domingo, 9 de junio de 2013

La Planificación en Tecnologia


Propósitos de la asignatura de Tecnología





El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá promover en loalumnos los siguientes prositos:

1 Identificar   delimita problema d índol técnico   fin d 
     plantear soluciones  creativas   que    respondan   a    situaciones   imprevistas    pardesarrollamejoras a las condiciones de vida actual y futura.
2 Promover la puesta en práctica y fortalecimiento de hábitoresponsables en el uso y creación de productos a través dela valoración de sus efectos sociales y naturales a fin dlograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
3 Diseñar,  construir   evalua proceso  productos; conoce  empleaherramienta  quina segú sus funciones,  así  com manipular  y transformar materiales y enera, con el fin de satisfacer necesidades e intereses;como base para la  comprensión de los procesos productos técnicos creadopoel ser humano.
4 Reconoce los  aporte d los  diferente campo de estudio,  así  comvalorar los  conocimientos tradicionales,como medios para la mejora dprocesos y productos, mediante la puesta en marcha de acciones y la seleccióde conocimientos de acuerdo con las finalidadeestablecidas.
5 Planear,  gestiona  desarrolla proyecto técnicos  que permita edesarrollo de pensamiento divergente y la integración de conocimientos, así  com la  promoción  d valores   actitude relacionada co la colaboración la convivencia,  e respeto l curiosidad la  iniciativa la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad.
6 Analizar las necesidades e intereses que impulsan edesarrollo técnico y cómo impacta en las formas de vida, la cultura y las formas de producciópara intervenir de formresponsable en el uso y creación de productos.
7 Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos   e la  socieda  la naturaleza para  propone diversas alternativaecongruencia con los principiodedesarrollo sustentable.


Competencias para la asignatura  dTecnología



Las competencias se consideran como intervenciones de los alumnos, para afrontar situaciones y problemas del contexto personal, socialnatural y tecnogico. Esta definición nos orienta entender que las competencias se caracterizan por:

·  Integrar   diferente tipos   de    conocimiento:   disciplinares,  procedimentales, actitudinales experienciales.

·  Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones.



·  Posibilitala activación de saberes relevantes según la situación y contexto.


      INTERVENCIÓN 



Esta competencia  implica  qu los  alumno tome decisiones responsables  e informadaal crear mejorar procesos productos, a como al utilizar y consumibienes servicios. Participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partide la implementación dacciones estratégicas, instrumentales y dcontrol, en las cuales ponen en juegconocimientos, habilidadey actitudes para generar, diseñar y usar productos y servicios,tomando en cuenta las posibles implicacionesociales y naturales.



RESOLUCIÓN  DE PROBLEMAS




Esta competencia implica que los alumnos identifiquen,caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción dnecesidades e intereses, y representen reto intelectuales E este  proceso  moviliza conocimientos,  habilidade actitudes para  propone alternativa d solució qu permita la mejora  dprocesos, productos y servicios, considerando suefectonaturales y sociales.



DISEÑO


Esta competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades actitudes  para prefigurar     diversas     y nuevas Propuestas,   representarlagficamente y ejecutarlas, a fin dresolver problemas y satisfacer necesidades e intereseen un espacio y tiempo determinado.  travé d esta competencia  los  alumno utiliza lenguaje  técnico para representa  comunica las  característica de su  prfiguración  identificamateriales, enera,información, medios técnicos, técnicas a emplear, entre otrospara evaluasu factibilidad y viabilidad fin dejecutarla.
DISEÑO


 travé d est competenci los  alumno planean, organiza  controlaproceso técnicos  para  lograr los  fine establecidos,  tomand e cuent los requerimientos definido  su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado.
En esta competencia los alumnos establecen secuencias de sus acciones en tiempo definido para  la  ejecución d los  proceso técnicos  qu permiteelaborar producto  generar  servicios;  considera costos, medios  técnicos, insumo  participantes,  así  com criterio d eficiencia   eficacia  pardesarrollarlos.
De acuerdo a lo expuesto y revisando la planificación presentada cumple???. Fundamenten
sus respuestas Planificación de Tic
Les comparto la bibliografia de nuestro Espacio Curricular 

Publish at Calameo or read more publications.

Se Siguiere visitar en el Blog: Secuencia Didácticas y Competencias 

5 comentarios:

  1. Estimada Prof. María Elena Portales, felicito a Ud. por la creación de este espacio de encuentro, comunicación y de intercambio formativo e informativo. También, felicito a su grupo de practicantes y los invito a socializar esta experiencia para que otros alumnos, practicantes y profesores del Instituto, si le es útil, puedan usarlo o crearlo. Saludos cordiales para todos. Prof. Mónica Aballay

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros !!! Este trabajo de planificación me pareció excelente . por que sabemos que nuestra propuesta de trabajo es trabajar sobre el error y dar solución a ello .
    siendo así , una vez revisada la planificación de T.I.C es una horrorosa planificación . mirando a simple vista la incoherencia al explicar los fundamentos hacia el alumno y la defenestrada ortografía , recordemos compañeros y futuros colegas "seremos formadores " y todos los días aprendemos algo nuevo, no tan solo contenidos sino también lecto- escritura.
    con respeto alas expectativas de logro que queremos con los alumnos , deben ser claros y de gran utilidad hacia el alumno frente a la vida .
    sabemos que trabajamos con situaciones problemáticas , por ello los alumnos deberán afrontar situaciones problemáticas con contenidos actitudinales y competencias !!!
    por que a través de la competencia los alumnos planean ,
    controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado.
    En esta competencia los alumnos establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos.
    por ultimo , llegamos ala conclucion de que la planificación ejemplificada ,esta mal ... realizada , ya que fue un corte y pegue , sin tener en cuenta lo que realmente es valorativo para el alumno como persona !!!
    saludos !!!

    ResponderEliminar
  3. la planificación que se nos presento tenia graves errores de ortografía como de lógica en la secuencia de los temas, falta de coherencia con las expectativas de logro y los contenidos propuestos. es lo que pude observar en la misma.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a lo expuesto y revisando la planificación presentada, pude observar en primer lugar que la misma tiene graves errores de ortografía, por otro lado la secuencia didáctica no responde a un enfoque integrador ya que la relación de los contenidos no tiene coherencia.
    También, en lo que respecta a los contenidos conceptuales que conforman los diferentes ejes, (están bien en el sentido de el espacio curricular en el que se van a dictar y en la edad de los alumnos a quienes se va a impartir ese contenido), pero no siguen una secuencia lógica que ayude a lograr un aprendizaje significativo en el alumno.

    ResponderEliminar
  5. Teniendo en cuenta a la información presentada, realice el análisis de la planificación del espacio de TIC en donde se pudo visualizar que la misma no posee una organización en cuanto a la forma de elaboración y presentación ; con respecto a la seleccione de los temas que conforman los diferentes eje se puede ver que no existe una secuencia didáctica ya que están mal organizados.
    A modo de conclusión puedo decir que la realización de este trabajo me permitió aprender y conocer lo importante qué tiene la elaborar y realización una planificación clara y organizada a la hora de plasmar nuestra propuesta didáctica.

    ResponderEliminar

Construcción de un termómetro

Construcción del termómetro grado 3° B Área: Ciencias Naturales y Educación Tecnológica Los saberes que se ponen en juego ...