viernes, 6 de septiembre de 2013

Para tener en cuenta a la hora de dar clases

Dislexia

La dislexia es un trastorno caracterizado por una dificultad para la comprensión de textos escritos, así como para distinguir o memorizar letras o grupos de letras, entre otros problemas. Su presencia suele detectarse entre los ocho y los 13 años de edad, y se origina cuando el hemisferio cerebral responsable de procesar la información visual actúa a menor velocidad que el hemisferio encargado de los procesos del lenguaje.En ocasiones se engloba también en este concepto a otro trastorno que va íntimamente asociado a la dislexia, la disgrafía o dificultad de escritura. Esta afección hace que, en general, resulte muy difícil llevar a cabo un aprendizaje normal, y puede ser más o menos incapacitante en función de qué tipo de síntomas predominen en cada individuo.
Los síntomas que manifiestan los pacientes con dislexia pueden aparecer como un conjunto o, lo que es más habitual, de forma aislada. Podría decirse que estos síntomas tienen dos orígenes; por un lado se encuentran los factores neurofisiológicos, debidos a una maduración más lenta del sistema nervioso y, por otro lado, existe un factor psicológico, debido a las presiones y tensiones que influirán en el progreso del trastorno.
Causas de la Dislexia: Se sabe que existe un componente genético, determinado por la herencia de ciertos genes que predisponen a padecer la enfermedad. 
  •  Neurológicas consistentes en una pequeña disfunción cerebral (la dislexia no cursa con ningún otro tipo de deficiencia intelectual), 
  •  Emotivas (trastornos emocionales, tensiones), asociativas (dificultad para asociar una palabra con un sonido y con su significado), y metodológicas (por aplicación incorrecta del método de enseñanza de lectura-escritura). En algunos casos, el individuo desarrolla el trastorno por no comprender o no distinguir los conceptos de “fonema” y “grafía”.
Tipos de dislexia: en primer lugar se debe distinguir
  1.  La dislexia adquirida aparece a causa de una lesión cerebral concreta. 
  2. La dislexia evolutiva, el individuo presenta las dificultades características de la enfermedad, sin una causa concreta que la explique.
  3. Dislexia fonológica: El individuo realiza una lectura visual de las palabras. La lectura visual es aquella en la que se observan las palabras de una forma global, deduciendo (más que leyendo) las palabras conocidas, es decir, eso que la mayoría de las personas hacen al echar un vistazo rápido a una nota, o cuando buscan una palabra concreta dentro de un texto. Esto da lugar a dificultades y errores a la hora de comprender una lectura:
  4. Dislexia superficial:  es el más habitual en niños; Las personas tienen dificultad para leer palabras cuya lectura y pronunciación no se corresponden, por ello afecta principalmente a angloparlantes puesto que el inglés es un idioma en el que en muchos casos las palabras no se corresponden de forma directa con una pronunciación determinada (las letras no tienen un único sonido, sino que este depende de cómo se hallen combinadas las mismas en una palabra).
Diagnóstico de la dislexia: es crucial  la implicación de los Docentes; ellos son los que más oportunidades tienen de detectar cualquier indicio de que el Alumn@  presenta una dificultad y, por tanto, de poner sobre aviso a la familia de manera precoz. Una vez que existe la sospecha de que pueda tratarse de un trastorno de este tipo, deberán descartarse otras posibilidades como:

  • Una visión defectuosa.
  • Una audición deficiente.
  • Lesiones cerebrales no diagnosticadas.
  • Un coeficiente intelectual inferior a lo normal.
  • Trastornos emocionales.
  • Presencia de alguna otra patología que influya en el aprendizaje (dolores o malestar que disminuyan la capacidad de concentración).
  • Métodos educativos inadecuados.
  • Una entrevista con la familia es también muy recomendable, ya que esto permitirá valorar las condiciones del entorno del niño y su posible influencia en los síntomas observados: embarazo complicado, nivel socio-cultural, clima afectivo, etc..
Una vez descartada la presencia de otras anomalías, se procederá a evaluar las características de la enfermedad mediante distintos test y pruebas para su diagnóstico. 
Tratamiento de la dislexia puede ser tratada, y los resultados que se obtienen suelen ser muy positivos. Para ello es fundamental conseguir un diagnóstico a tiempo y conocer con precisión el tipo de dislexia que sufre el Alumn@. 

DISGRAFÍA

Es la Escritura defectuosa sin que un importante trastorno neurológico  o intelectual lo justifique. 
Hay dos tipos de disgrafía:

  • Disgrafía motriz:
Se trata de trastornos psicomotores. El niño disgrafico motor comprende la relación entre sonidos los escuchados, y que el mismo pronuncia perfectamente, y la representación grafica de estos sonidos, pero encuentra dificultades en la escritura como consecuencia de una motricidad deficiente
Se manifiesta en lentitud, movimientos gráficos disociados, signos gráficos indiferenciados, manejo incorrecto del lápiz y postura inadecuada al escribir 
  • Disgrafía especifica:
La dificultad para reproducir  las letras o palabras no responden a un trastorno exclusivamente motor, sino a la mala percepción  de las formas, a la desorientación espacial y temporal, a los trastornos  de ritmo, etc., compromete a toda la motricidad fina
Los alumnos que padecen esta disgrafía  pueden presentar:
  1. Rigidez de la escritura: Con tensión en el control de la misma
  2. Grafismo suelto: Con escritura irregular pero con pocos errores motores
  3. Impulsividad: Escritura poco controlada, letras difusas, deficiente organización de la pagina
  4. Inhabilidad: Escritura torpe, la copia de palabras plantea grandes dificultades
  5. Lentitud y meticulosidad: Escritura muy regular, pero lenta, se afana por la precisión y el control
Diagnóstico

Escolar: dentro del aula consiste en precisar el grado  de alteraciones y puntualizar el tipo y frecuencia del error grafico. Para este procedimiento se necesitará corregir diariamente las producciones del alumno, destacando las fallas para reeducar  con la ejercitación adecuada. De forma individual, se realizarán pruebas tales como:

  • Dictados:  Se dicta un trozo y luego Realizar el análisis de errores
  • Prueba de escritura espontánea: La consigna es: “escribe lo que te guste” o “lo que quieras”. Del texto se señalaran los errores cometidos, siguiendo la clasificación de errores frecuentes señalada en la etiología de esta patología
  • Copia: de un trozo en letra de imprenta y de otro en cursiva, reproducir el texto  tal cual ésta, y luego otros dos textos, uno en imprentapara pasar a la cursiva, y otro en cursiva para pasar a la imprenta Aquí observamos  si el alumno es capaz de copiar sin cometer errores y omisiones; o bien si puede transformar la letra ( lo que implica un proceso de análisis y síntesis)

Tratamiento
El tratamiento de la disgrafía abarca las diferentes áreas:
1.- Psicomotricidad global Psicomotricidad fina: La ejercitación psicomotora implica enseñar al alumno  cuales son las  posiciones adecuadas
a) Sentarse bien, apoyando la espalda en el respaldo de la silla
b) No acercar mucho la cabeza a la hoja
c) Acercar la silla a la mesa
d) Colocar el respaldo de la silla paralelo a la mesa
e) No mover el papel continuamente, porque los renglones saldrán torcidos
f) No poner los dedos muy separados de la punta del lápiz, si no este baila y el niño no controla la escritura
g) Si se acerca mucho los dedos a la punta del lápiz, no se ve lo que se escribe y los dedos se fatigan
h) Colocar los dedos sobre el lápiz a una distancia aproximada de 2 a 3 cm de la hoja
i) Si el niño escribe con la mano derecha, puede inclinar ligeramente el papel hacia la izquierda
j) Si el niño escribe con la mano izquierda, puede inclinar el papel ligeramente hacia la derecha
2.- Percepción.- Las dificultades perceptivas (espaciales, temporales, visoperceptivasatencionales, etc.) son causantes de muchos errores de escritura (fluidez, inclinación, orientación, etc.) se deberá trabajar la orientación rítmico temporal, atención, confusión figura-fondo, reproducción de modelo visuales
3.-      Visomotrocidad.- La coordinación visomotriz es fundamental para lograr una escritura satisfactoria. El objetivo  de la rehabilitaciónvisomotriz es mejorar los procesos óculomotrices que facilitarán  el acto de escritura. Para la recuperación  visomotriz se pueden realizar  las siguientes actividades: perforado con punzón, recortado con tijera, rasgado con los dedos, ensartado, modelado con plastilina y rellenado o coloreado de modelos
4.-      Grafomotricidad.- La reeducación grafomotora tiene por finalidad educar y corregir la ejecución de los movimientos básicos que intervienen en la escritura, los ejercicios  de reeducación consisten en estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta  conceptos tales como: presión, frenado, fluidez, etc.
Los ejercicio  pueden ser:  movimientos rectilíneos, movimientos  de bucles y ondas, movimientos curvilíneos de tipo circular, grecas sobre papel pautado, completar simetría en papel pautado y repasar dibujos punteados
5.-      Grafoescritura.- Este punto de la reeducación pretende mejorar la ejecución de cada una de las gestalten que intervienen en la escritura, es decir  de las letras del alfabeto. La ejercitación consiste en la caligrafía
6.-      Perfeccionamiento escritor.- la ejercitación consiste en mejorar la fluidez escritora, corrigiendo los errores. Las actividades que se pueden realizar son: unión de letras y palabras, inclinación de letras y renglones, trabajar con cuadrículas
luego realizar cualquier ejercicio de rehabilitación psicomotor. Se debe disponer de 10 minutos para la relajación

  •  Relajación.- 
Tocar las  yemas de los dedos  con el dedo pulgar. Primero  se hace despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados 
Unir los dedos de ambas manos, pulgar con pulgar, índice con índice. Primero despacio y luego a mayor velocidad. También se puede hacer con los ojos cerrados 
Apretar los puños con fuerza, mantenerlos apretados, contando hasta diez y luego abrirlos



DISCALCULIA



Es la inhabilidad o dificultad para aprender a realizar operaciones aritméticas, a pesar de recibir toda instrucción convencional, en contraste con una capacidad intelectual normal del alumno.

Si no se trata precozmente, puede arrastrar un importante retraso educativo. En los niños esta dificultad causa mucho sufrimiento, especialmente en los primeros años escolares en los que el dominio de las "bases conceptuales" es de gran importancia, pues el aprendizaje de la matemática es de tipo "acumulativo", por ejemplo, no es posible entender la multiplicación sino se entiende la suma.

En el sistema tradicional de enseñanza se ha perdido la conexión con la raíz de las matemáticas, enseñando al alumno a memorizar y manejar símbolos (olvidando que estos son sólo representaciones de algo concreto), y a memorizar procedimientos y formulas sin saber lo que está haciendo (generalmente cuando se le pregunta a un niño qué está haciendo cuando hace una suma con llevadas y porqué se lleva una, te dice "porque así me lo dijo el profe").

CARACTERÍSTICAS DE UN ALUMNO QUE ESTÁ PERDIDO EN LAS MATEMÁTICAS
Dificultades en la organización espacial
• Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
Dificultades de procedimiento 
• Omisión o adición de un paso del procedimiento aritmético; aplicación de una regla aprendida para un procedimiento a otro diferente (como sumar cuando hay que restar).
Dificultades de juicio y razonamiento
• Errores tales como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos y no hacer la conexión de que esto no puede ser.
Dificultades con la memoria mecánica
• Tropiezos para recordar las tablas de multiplicar y para recordar algún paso de la división... este problema se incrementa conforme el material es mas complejo.
Especial dificultad con los problemas razonados

• Particularmente los que involucran multi-pasos (como cuando hay que sumar y luego restar para encontrar la respuesta).Poco dominio de conceptos como clasificación, medición y secuenciación especial interés por ver y entender lo que se le pide en un problema• Se les dificulta seguir procedimientos sin saber el cómo y porqué



El Déficit de Atención es un cuadro clínico que aparece en la infancia y se caracteriza por dificultad en mantener atención sostenida en tareas de trabajo, falla en el control de los impulsos (impulsividad) y aumento de la actividad motora (hiperactividad). Ocurre por falta de maduración de ciertas zonas del cerebro. No se conoce la causa específica que lo produce pero se sabe que tiene tendencia a heredarse (por lo menos uno de los padres lo tiene en 40% de los casos).

Aun cuando la mayoría de los adolescentes que presenta este trastorno son de inteligencia normal o incluso superior, los problemas de inatención y dispersión provocan disminución sensible en el rendimiento académico y fracaso escolar repetido. Se combinan el bajo rendimiento académico y los problemas de conducta debido a la impulsividad, y esto conduce a conflictos crecientes en el colegio que a veces termina en deserción escolar. Estos jóvenes son etiquetados como “irresponsables”.


La tendencia a la búsqueda de emociones intensas a veces los inclina a asumir riesgos innecesarios. Pueden recurrir al alcohol o las drogas para manejar la frustración por el fracaso académico y inadaptación en el colegio y la familia. Se sienten marginados (“diferentes”) y poco comprendidos por los adultos (que los consideran “flojos”) y por eso buscan reunirse con otros jóvenes problemáticos y consumidores de drogas y/o alcohol.
Presentan problemas para organizarse y planificar. Sufren cambios emocionales bruscos. Todo esto puede conducir al aislamiento social , y afecta su autoestima.
Cuando son diagnosticados y tratados tempranamente se evitan todos estos problemas. El diagnóstico lo puede hacer un psiquiatra, un psicólogo Clínico u otro profesional de la salud que domine la materia.
El tratamiento requiere la disposición del paciente y la familia. La tutoría académica y la orientación familiar son muy útiles y evitan complicaciones. Este Trastorno responde bien al uso de medicación y al Neurofeedback que pueden utilizarse en forma aislada o combinados. El Neurofeedback es una técnica natural que permite al paciente ejercitar las funciones cerebrales que no han madurado hasta normalizarlas aprovechando la capacidad neuroplástica del cerebro (capacidad de cambiarse a si mismo).
Si el paciente colabora, en corto plazo mejora su rendimiento y conducta, resuelve los problemas asociados como uso de alcohol y drogas, y puede reintegrarse a una vida normal.




El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) 

Es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina.
un cuando la mayoría de los adolescentes que presenta este trastorno son de inteligencia normal o incluso superior, los problemas de inatención y dispersión provocan disminución sensible en el rendimiento académico y fracaso escolar repetido

se recomienda visitar el siguiente link:
http://www.escuelayviolencia.com.ar/multimedia.htm
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