jueves, 17 de abril de 2014

La Educación Prohibida

Hace un tiempo se estrenó un film (documental) sobre la Educación, el que provocó opiniones encontradas... 
La Educación Prohibida es un proyecto cinematográfico independiente que busca hacer una crítica constructiva acerca de las falencias del sistema educativo actual y, principalmente, mostrar ideas y alternativas de la educación.
Entre los objetivos de la película se encuentran:
  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano que respete los procesos de las personas, especialmente los niños;
  • Comunicar a jóvenes, padres y maestros la importancia que la educación tiene en nuestras vidas;
  • Fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar, destacando la necesidad de una participación activa y responsable de toda la comunidad.
  • Promover la conducta basada en la cultura de la colaboración en vez de la cultura de la competencia.
  • Les comparto un artículo que contiene opiniones encontradas sobre este film: 

Para los especialistas, es un planteo “simplista”


Uno de los mayores errores de la película es su título. Aunque al final se relativiza con el remate de que ‘todos somos responsables de la educación prohibida’, que tampoco es cierto, el título condiciona una lectura de los argumentos conspirativa y teleológica que adjudica los males de la escuela a una historia perversa, montada sobre simplificaciones y errores”, dice Daniel Pinkasz, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Nos continuamos Leyendo 

9 comentarios:

  1. Durante el trayecto de mis practicas en dos instituciones diferentes pude observar que el docente implementaba en sus clases un trato hacia los alumnos mediante un esquema tradicional en donde su proceso de enseñanza/aprendizaje predominaba el premio y el castigo lo que generaba que entre los propios alumnos haiga una rivalidad constante y en donde los alumnos que eran “castigados“ padecían de burlas constantes por parte de sus propios compañeros (“premiados”) ; mas allá de eso ya estaban etiquetados por parte del docente como los alumnos rebeldes ,en donde no se les daba lugar a la participación , no había un seguimiento grupal/individual por parte del docente para que alumno encuentre motivación por el espacio , quizás estos alumnos estaban pasando por problemas que eran desconocidos tanto como sus padres/docentes y no eran escuchados ante sus múltiples actitudes.
    El mismo docente generaba una diferencia en el aula en donde los alumnos premiados eran libres a la hora de expresarse y tener participación en cambio los alumnos castigados no podían ser escuchados , sus notas bajas eran leídas en voz alta y eso era eco de burlas , no tenían permiso de ir al baño ,y por ello que no querían expresarse para no pasar vergüenza , estaban limitados ,cuando la escuela es todo lo contrario a todo esto es comprensión , libre expresión , respeto, compañerismo, colaboración, construcción colectiva ,valores .
    Rescato a cuando el afirmaba que “donde hay amor hay respeto, el amor nos va a llevar a respetarnos unos a otros y gracias a ello el conocimiento llegara solo “(Pablo Lipnizky Colombia)
    En la otra institución en cambio si había un respeto del docente hacia los alumnos pero en donde las clases que el impartía en el aula se basaban en un esquema tradicional lo cual generaba que los contenidos sean estáticos lo que provocaba el desinterés y aburrimiento en los alumnos y no eran escuchados por el docente cuando manifestaban el malestar de no querer escribir en todas sus clases dictadas , el docente debería haberlos escuchados para proponer actividades y generar una construcción del conocimiento.
    “es un maestro dictando clases en un tablero en pleno siglo xxi “(Carlos Alberto Jiménez investigador neuropedagogía).
    Pienso que la película demuestra muchas cosas de la realidad no creo que sea pura ficción la educación en algunos aspectos está prohibida cuando no escuchamos a los alumnos, cuando no detectamos actitudes que están manifestando, en donde hablamos de libre expresión y este discurso no es cumplido.
    Esta película nos permite reflexionar sobre nuestro rol: que esperamos de nuestros alumnos, nuestra forma de enseñar, que conocimiento esperamos impartir y ante todo la forma de dirigirnos hacia los demás de respetarnos mutuamente, escucharnos, para alcanzar una sociedad diferente porque ante todo no debemos olvidarnos que somos personas.

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  2. Mi conclucion sobre la pelicuala es que a través de declaraciones de los docente y profesionales a favor de un nuevo modelo de escuela y de una película en la que varios alumnos de instituto intentan luchar por cambiar el modelo actual, tambien esta hace un repaso de la historia de la educación, de su presente y de su futuro. tambien estudian los puntos proncipales de la educación actual y se proponen nuevos modelos. A vez se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.an surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
    Este documental nos ayuda a reflexionar sobre nuestro rol como futuros docentes, de la manera que vamos a enseñar, que piensan nuestros alumnos, el respeto, los valosres, escuchar mas, no querer ser el dueño del saber y aprender de los demas y de los alumnos sobre todo. Ya que somos seres humanos pensantes y rasonables que nos podemos llegar a equivocar......

    BUENA REFLEXION DE MI COMPAÑERO FRANCO!!!!!!..... ESPERO LA DE MIS COMPAÑEROS...............!!!!!!!!!!11 :)

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  3. HOLA A TODOS ACA LES DEJO MI COMENTARIO Y QUIERO COMPARTIR ALGUNAS IDEAS QUE ME GUSTARON DE LA PELICULA.
    *LA EDUCACION NO LA PREPARAN EDUCADORES SINO PERSONAS ADMINISTRATIVAS QUE NUNCA DIERON CLASES.
    *LOS PROFESORES SON FUNCIONARIOS YA QUE LES DICEN LO QUE TIENEN QUE ENSEÑAR Y COMO.
    *TODOS LOS ALUMNOS DEBEN SABER LO MISMO, LOS ADULTOS NO SABEN TODOS LAS MISMAS COSAS.
    *LA ESCUELA ES CONVENIENTE PERO NO NECESARIA, PUEDE SER MUY CONVENIENTE PERO PODEMOS PRESINDIR DE ELLA.
    *LOS ALUMNOS NO APRENDEN DE MANERA CONSIENTE, SOLO REPITEN LA LECCION Y ESO SE VUELVE FASTIDIOSO, SON PALABRAS QUE SE VAN CON EL TIEMPO.
    *UNA MUY BUENA FRASE "LO QUE TENEMOS QUE APRENDER, LO APRENDEMOS HACIENDO" ARISTOTELES
    *JUGANDO, JUGANDO SE APRENDE MUCHO MAS.
    *LA ESCUELA ACTIVA DONDE EL NIÑO HACE, PRODUCE, SALE DEL BANCO, LO ESCRIBOPIAGET EN EL AÑO 50, PERO NO SE PONE EN PRACTICA PORQUE A LOS DOCENTE LES DA FIACA.
    MI REFLEXION ES QUE EN LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SE ESTA VOLVIENDO MUY TEORICA Y MONOTONA LO QUE LE PRODUCE AL ALUMNO ABURRIMIENTO,..LA TEORIA ES NECESARIO PERO LA PREACTICA ESB DONDE VERDADERAMENTE SE PRODUCE EL APRENDIZAJE... NUESTRA CARRERA PASA LO MISMO QUE EN LA ESCUELA, MUCHA TEORIA Y NADA DE PRACTICA...
    OTRA COSA QUE QUERIA AGREGAR ES QUE COMPARTO QUE LA ESCUELA HASTA 9NO TIENEN QUE SABER TODOS POR IGUALES.. PERO EN LOS OTROS AÑOS QUE QUEDA EL ALUMNO DEBE ELEGIR EL LAS MATERIA QUE LE SEAN NECESARIA PARA SU CARRERA FUTURA., LA ESCUELA TENDRIA QUE PONER UN TOTAL X DE MATERIA QUE DEBA CURSAR EL ALUMNO Y EL ELEGIR POR CONVENIENCIA PARA SU FUTURO...
    BUENO SIN OTRO COSA LOS DESPIDO BESOS Y ABRAZOS DE GOOOOLLLL

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  4. En mi humilde opinión sobre la película, me pareció muy interesante y que refleja la realidad de nuestra escuela actual que mucho no cambio con respecto a la del pasado, en mi caso personal creo que continua el modelo donde el docente es el portador del conocimiento y el alumno es el que lo recibe con poca interacción entre ambos donde se premia al que participa, se evalúa de manera lineal y se "presiona" a los alumnos para mantener la disciplina en el aula.
    Creo que estaría bueno rescatar alguno de los aportes realizados por los distintos entrevistados (docentes, investigadores, etc.) y tratar de implementarlos en nuestras escuelas...ya se que no es fácil el cambio y que tampoco se va a dar de inmediato , pero con un pequeño aporte de cada docente con paciencia y con el tiempo se puede mejorar.
    Y me parece muy cierto lo que se comenta casi al final de la película , donde dice que el docente debe disfrutar de lo que hace, de su profesión ,por que si no es así, como podrían disfrutar de la clase o tener ganas de aprender los alumnos.(como dice el dicho: comencemos por casa)...

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  5. Hola! La Educación Prohibida me pareció muy buena e importante para que,como futuros docentes podamos revertir o al menos tratar , estos tipos de casos que hoy en día se vive solo en la escuela, sino también en nuestros propios hogares.
    Lamentablemente en mi práctica me ha tocado observar clases en donde persiste el modelo conductista, en donde el docente es el que "sabe" y el alumno un mero receptor. la docente dictaba preguntas y repartía libros, ellos debían responder ese cuestionario durante toda clase, según la docente era la única forma que podían estar quietos."CUANDO EL APRENDIZAJE ES FORZADO, NO SE APRENDE". Ahí pude ver que no había Amor por lo que se hacía y ni siquiera la intención!
    También me ha tocado una experiencia muy distinta, la docente comenzaba su clase y hacia participar a los alumnos, y ellos participaban de la clase.El grupo era revoltoso pero personalmente "ME ENCANTO" . El que un alumno participe dando si opinión por mas bien o mal que este es una satisfacción." TODO LO QUE SURGA ESPONTÁNEAMENTE DEL NIÑO ES CREACIÓN"

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  6. Estoy de acuerdo con algunas con algunas opiniones que se plantean en el documental, en las escuelas no pasa nada interesante, los alumnos no les interesa lo que se enseña, porque no tiene nada que ver con ellos, con sus intereses, y lo enseñado se olvida y no se aprende.
    Tendría que haber mas compromiso por parte de la familia y los docentes, seguir capacitándose, seguir intentando, porque también lo que nos enseñaron en nuestra formación se olvida.
    Se tendría que enseñar haciendo, conociendo a los alumnos, escuchándolos, para poder llegar a su interés y curiosidad para poder lograr un compromiso y participación, porque cada alumno es muy particular y solo conociéndolo se podrá enseñar.

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  7. HOLA ..!!! RESPECTO A LAS DISTINTAS OBSERVACIONES EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES QUE REALICE, SE PARECE A LA PELICULA " EDUCACION PROHIBIDA" EL APRENDER SE VUELVE UN PROCESO FASTIDIOSO, DIFICIL PARA LOS ALUMNOS, PERO NO ES EL ESTUDIANTE QUIEN FRACASA, SINO EL SISTEMA. POR LO GENERAL LAS MATERIAS SON ESTATICAS, ES DECIR QUE SOLO DICEN PALABRAS Y LOS ALUMNOS VAN PERDIENDO LA CURIOSIDAD PORQUE LOS DOCENTES LE DICEN QUE DEBE Y QUE NO DEBE HACER, NO IMPORTA SI EL ALUMNOS COMPRENDE O NO COMPRENDE, SOLO IMPORTA QUE LO DIGAN DE LA MISMA MANERA QUE ESTA DICHO. SOLO SE EDUCA PARA LA COMPETENCIA , LA EDUCACION PONE EN ENFASIS EL RESULTADO. DESDE MI PUNTO DE VISTA UNO COMO DOCENTE DEBE DESARROLLAR LA CLASE DE MANERA TAL QUE EL ALUMNO PUEDA EXPERIMENTAR LAS COSAS QUE LE GUSTA.

    " LO QUE TENEMOS QUE APRENDER LO APRENDEMOS HACIENDO" ARISTOTELES.

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  8. "La Educación Prohibida" habla sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos, donde se visualiza aquellas experiencias que se atrevieron a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
    La escuela es el espejo de la sociedad, la educación tiene objetivos maravillosos, pero lo que sucede en las aulas no coincide con lo que espera de los alumnos. Es más parecido a la ley y el orden de una cárcel que a un aprendizaje constructivo, generador de ideas y proyectos tangentes para el alumno.
    Esto es un llamado al cambio significativo en la escuela y sobre todo en la educación, que busca desde luego cambiar los paradigmas de la educación y llevarlos a un nuevo nivel centrado justamente en las necesidades de los alumnos y el desarrollo de sus capacidades.
    ¿Pero por qué prohibida? O ¿Quién la prohíbe?
    Justamente la escuela busca de buena fe todo lo contrario, no creo que exista alguien que no quiera los niños no se eduquen.
    Somos nosotros. Cada persona decide cómo es su educación y la de quienes lo rodean, ya que justamente, educación es un proceso que dura toda la vida, pero principalmente es personal. Podemos acompañar a los alumnos en su proceso educativo, pero difícilmente podamos intervenir, porque en ese momento deja de ser educación.
    Afortunadamente, la educación no está expresamente prohibida, pero por alguna razón, fruto de los últimos 200 años decidimos no dedicarle tiempo ni esfuerzo. La educación está esperando que le demos una oportunidad, que la dejemos actuar. De esta manera nuestro rol no solo es trasmitir un saber, sino ser el sostén del aprendizaje, dejando que el alumno elabore su propio proceso educativo que es libre y no prohibido

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