miércoles, 7 de junio de 2017

Secuencia Didáctica 1º CICLO - MODALIDAD RURAL

FUNDAMENTACIÓN

En esta propuesta de enseñanza, se pretende que los alumnos se aproximen al reconocimiento de los distintos tipos de paisajes, sus características, elementos que los componen, identificando y diferenciando los seres vivos de elementos inertes y objetos, incorporando con estos últimos, la noción de productos tecnológicos, medios técnicos y procesos tecnológicos.

PROPÓSITOS
  •  Incentivar la curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas sobre los productos y los procesos tecnológicos, analizando el modo en que las personas realizan tareas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos. 
  • Promover actitudes en la escuela, el hogar y la comunidad para generar interacciones constructivas, justas y ambientalmente sostenibles, teniendo en cuenta la intervención de la Tecnología. 
  • Promover el trabajo colaborativo para la construcción de conceptos que faciliten la toma de decisiones en la resolución de problemas.

OBJETIVOS
  • Reconocer, diferenciar y clasificar paisajes según los siguientes criterios:
- Natural y artificial, según haya intervención del hombre o no.
- Rural y urbano, según las actividades que se realizan en cada una de ellas.
  •  Identificar los elementos presentes en un paisaje (agua, tierra, aire, cielo, seres vivos)
  • Reconocer la intervención de los medios técnicos y los procesos tecnológicos en los diferentes tipos de paisajes en estrecha relación con algunas funciones de los seres vivos (locomoción y alimentación)

CONTENIDOS

EJE N°3: “LA TIERRA, EL UNIVERSO Y SUS CAMBIOS”
  • Paisaje: conceptualización y componentes.
  • Clasificación de paisajes: natural y artificial, rural y urbano.
  • Medios técnicos que se utilizan en los diferentes tipos de paisajes artificiales.
  • Procesos tecnológicos: que se utilizan para la preservación y cuidado de los diferentes tipos de paisajes. 
  • Modelización de paisajes. 
  • Seres vivos: características generales. Ambientes: terrestre, acuático y aeroterrestre

METODOLOGÍA

El trabajo con los conocimientos previos que los estudiantes poseen respecto a los contenidos, posibilitan el debate y planteamiento de preguntas.
Las siguientes actividades se diseñan teniendo en cuenta las características de la modalidad rural de modo que se pensaron situaciones dinámicas que organicen el trabajo áulico, con el objeto de: motivar el aprendizaje, apoyarlo en su desarrollo y estructurarlo de manera significativa, permitiendo a su vez, el trabajo cooperativo y solidario, rescatando el concepto en valores.
Para llevar a cabo esta propuesta se contemplan las diversas formas de agrupamiento, teniendo en cuenta la significatividad lógica y psicológica de los contenidos.

EVALUACIÓN
Esta constituye una instancia más de aprendizaje razón por la cual será formativa y de proceso considerando los logros y avances de cada estudiante.

CRITERIOS
  • Reconoce y clasifica paisajes según las características específicas de cada uno. 
  • Identifica, compara, clasifica y ordena diferentes paisajes según los componentes que aparecen en ellos. 
  • Registra y comunica en forma sencilla resultados relacionados a las experiencias acompañado por imágenes, tablas, gráficos y/o esquemas utilizando el vocabulario específico aprendido. 
  • Participación en el desarrollo de las situaciones problemáticas. 
  • Producción de textos orales y/o escritos acordes a la temática.
  • Actitud positiva frente al trabajo colaborativo e individual. 
  • Respeto por el trabajo el otro.
INSTRUMENTOS
  • Lista de control. 
  • Construcciones y/o modelizaciones. 
  • Trabajos prácticos.


ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Nº 1  EXPLORANDO (todo el grupo clase)
El docente trasladará al grupo de alumnos, a un lugar externo del aula que propicie la observación del paisaje circundante. Previo a ello, proporcionará una hoja en blanco y un lápiz a cada uno.

Sugerencia para el docente: conforme al lugar de emplazamiento del establecimiento escolar, y en tanto sea posible, se sugiere concurrir a un espacio cercano a la escuela, en donde los alumnos puedan visualizar paisajes que contengan elementos naturales (árboles, piedras, tierra) y artificiales (casas, edificio, calles).

También es importante aclararles que esa hojita se debe cuidar porque se utilizará para una actividad en breve.
  • A continuación realizará las siguientes preguntas orientadoras:
  1. ¿Que observan a su alrededor? 
  2. ¿Hay seres vivos? ¿Cuáles?
  3. ¿Hay elementos sin vida o inertes? ¿Cuáles? 
  4. ¿Dónde los encontramos?
  • Al momento de las respuestas por parte de los estudiantes, el docente promoverá la profundización en la observación realizada con el objetivo de orientar y guiar el aporte de ideas clave para la aproximación a la identificación de los elementos del paisaje, tales como: árboles, objetos, presencia de animales o no, presencia de personas. 
  • Finalmente, con la hoja provista inicialmente solicitará que dibujen lo que observaron del lugar en donde están, requiriéndoles que coloquen su nombre en dicha hoja, en el extremo superior derecho.
  • Realizada la actividad de exploración solicitada, el docente recogerá las producciones. Aclaración: de acuerdo a la dinámica y características de cada grupo, el docente evaluará la conveniencia de continuar la actividad ese mismo día o en otro/s posterior/res. 
  • Regresando al aula, se solicitará a los estudiantes que coloquen las ilustraciones realizadas en la visita, en espacios asignados para el rincón de las ciencias, pudiendo solicitar su colaboración.
Para hacer en casa: Para la clase siguiente deben traer:
  • 3 o 4 bolsitas de nylon, 
  • 1 pinza para cejas, 
  • 3 o 4 recipientes pequeños de plásticos con tapa, 
  • 1 lupa, 
  • 1 linterna

ACTIVIDAD Nº 2

EXPLORANDO y RECOLECTANDO… ( todo el grupo clase)
  • La docente realizará nuevamente la salida al espacio ya visitado la clase anterior y en esta oportunidad solicitará que realicen las siguientes tareas:
  1. Prepara tus materiales de trabajo (son los solicitados en la clase anterior)
  2. Con ayuda de los chicos de 3º grado etiqueten o rotulen los frascos de plástico usando cinta de papel y un marcador.

FRASCO Nº 1
FRASCO Nº 2
FRASCO Nº 3
FRASCO Nº 4









Una vez rotulados los frascos deben prepararse colocando un poco de algodón embebido en alcohol. Los cuatro frascos deben quedar igual y al finalizar ser tapados.

Observación: la docente guiará y explicará que estos frascos preparados de esta manera reciben el nombre de “frascos mortíferos” ya que sirven para guardar los seres vivos que recolecten que luego serán observados con diferentes instrumentos.
  1. Una vez en el espacio externo colocarse, como guantes de protección, una bolsa de nylon en cada mano y asegurarlas con cinta papel alrededor de la muñeca. 
  2. Con la pinza de cejas recolectar diversos tipos de seres vivos. Por ejemplo: hormigas, arañas, bichos bolita, otros. 
  3. Colocar cada tipo de ser vivo en un frasco mortífero diferente. Por ejemplo:
 Frasco Nº 1: hormigas
 Frasco Nº 2: arañas
  • Una vez finalizada la exploración y recolección, se regresa al aula para comenzar con la observación de los seres vivos que juntaron. 
  • Por equipos de trabajo (grupos combinados de estudiantes de UP y 3º grado) se comienza la observación empleando la lupa. 
  • A cada equipo, el docente solicitará que registren los datos más significativos de la observación en otra hojita blanca.

Observación: aquí el docente explicitará las características generales de los seres vivos teniendo en cuenta ambientes donde viven: terrestre, acuático y aeroterrestre
  • Luego se retomarán las fichas de registro con las siguientes preguntas orientadoras: 
  1. ¿Qué estuvimos haciendo fuera del aula? 
  2. ¿Qué observaron?
  3.  ¿Qué dibujaron/registraron? 
  4. ¿Qué fue lo que más les gustó? 
  5. ¿Escucharon hablar de los paisajes?
  6.  ¿Se animan a decir que son?
  7. ¿Conocen otros tipos de paisajes?
  • El docente anotará en la pizarra, todos los aportes de los estudiantes. En base a ello, se construirá el concepto de paisaje. 
  • Una vez elaborado el mismo, lo transcribirá a un afiche que adherirá a la pizarra y lo leerá en voz alta. 
  • Seguidamente, preguntará si alguno de los estudiantes, se anima a leerlo.
UN PAISAJE ES UN ESPACIO EN EL QUE ENCUENTRO SERES VIVOS Y ELEMENTOS SIN VIDA O INERTES, QUE SE RELACIONAN.





ACTIVIDAD N° 3

¿QUÉ TIENEN ESTOS PAISAJES? (todo el grupo clase)

ELEMENTOS DE UN PAISAJE

Observación: esta actividad tiene como objetivo que los estudiantes puedan diferenciar los elementos de un paisaje.

Se comenzará la clase indagando lo trabajado anteriormente acerca del concepto de paisaje, mediante las siguientes preguntas:
a) ¿Recuerdan lo que es un paisaje? 
b) ¿Qué elementos encontraron dentro de él?
  • Al momento de las respuestas por parte de los estudiantes, el docente promoverá que los mismos recuerden los elementos del paisaje que identificaron teniendo en cuenta las observaciones y exploraciones que realizaron. 
  • Registrar los aportes en el pizarrón. 
  • A continuación se comenzará presentando diferentes objetos concretos (una linterna, una planta, una piedra, un celular) y también imágenes, como por ejemplo los siguientes:
El docente preguntará:

En estos paisajes que observan:
a) ¿Qué tienen en común estas imágenes? ¿Por qué?
b) ¿Encuentran seres vivos en ellos? ¿Cuáles?
c) ¿Y elementos sin vida o inertes? ¿Cuáles?
d) ¿Qué objetos o productos naturales logran ver en las imágenes?
Nombralos
e) ¿Qué objetos artificiales aparecen en estas imágenes? Nombren ejemplos
  • El docente registrará las respuestas en la pizarra con ayuda de un niño ya alfabetizado. 
  • Posteriormente, el docente colocará dos afiches (que adherirá a la pizarra), y solicitará que diferencien en los paisajes presentados los siguientes elementos: objetos/productos y seres vivos. 
  • Los aportes que ellos enuncien, se escribirán dentro de cada afiche, según la clasificación solicitada
  • El docente explicará que la clasificación realizada corresponde a los diferentes
  • elementos que conforman un paisaje, proponiéndose que copien en sus
  • cuadernos el esquema realizado anteriormente en forma conjunta con la
  • siguiente consigna














   Objetos / Productos                                                                                               Seres Vivos
  • El docente explicará que la clasificación realizada corresponde a los diferentes elementos que conforman un paisaje, proponiéndose que copien en sus cuadernos el esquema realizado anteriormente en forma conjunta con la siguiente consigna:

Dibujen cada elemento en el círculo que corresponda y debajo escriban su nombre





 














  • Finalmente, el afiche en donde se diferencian los elementos de un paisaje, se colocará en los espacios destinados para carteleras del aula, ya que servirá como informante a los estudiantes en el proceso de enseñanza de los contenidos previstos, recomendando hacerlo a continuación del afiche que tiene registrado el concepto de paisaje. 
  • Para cerrar, se anotan las conclusiones:

TODOS LOS PAISAJES ESTAN FORMADOS POR DIFERENTES ELEMENTOS. ENTRE ELLOS ENCONTRAMOS:
SERES VIVOS Y OBJETOS o PRODUCTOS NATURALES (que pertenecen a la naturaleza) y ARTIFICIALES (objetos que fueron creados o modificados por el hombre).

ACTIVIDAD N° 4 y Nº 5
ENCONTRANDO DIFERENCIAS (por agrupamiento específico)


  • La docente presentará las siguientes tareas a cada grupo


ACTIVIDAD N° 6

TAMBIÉN HAY OTROS: PAISAJE RURAL Y URBANO
(todo el grupo clase)



  • Habiendo trabajado el concepto de paisaje, tanto natural como artificial y sus elementos, se avanzará en el reconocimiento y diferenciación de los paisajes urbano y rural. 
    • A modo de revisión el docente realizará las siguientes preguntas:
               a) ¿Qué recuerdan que era un paisaje? ¿Y cómo los agrupamos?
               b) ¿Qué elementos necesita tener un espacio para ser un paisaje? 
    • El docente acudirá a las imágenes y conceptos de los informantes adheridos en los espacios para carteleras dispuestos en la sala y presentará el vídeo que servirá de introducción a la clasificación de espacios urbanos y rurales, sugiriéndose:
              A) ENTORNO RURAL



     B) ENTORNO URBANO:

    Observación: ambos vídeos se pueden relacionar con el eje transversal: Educación para el transeúnte.


    • La docente indagará: 
              a) ¿Qué observaron en el video?
             b) ¿Qué encontraron de diferente entre las imágenes de la ciudad y las del recorrido de la nena a               su casa? ¿Por qué?
            c) ¿Qué diferencias podemos nombrar con los otros tipos de paisajes que aprendimos? Da       ejemplos.

    Sugerencia para el docente: Las respuestas serán anotadas en un afiche, a modo de torbellino de ideas. Esto le va facilitar al estudiante a construir un concepto sencillo sobre estos tipos de paisajes.

    UN PAISAJE ES URBANO CUANDO TIENE ELEMENTOS NATURALES Y ARTIFICIALES QUE FUERON MODIFICADOS POR LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE




    • A continuación, y siguiendo con la misma distribución grupal anterior, el docente proporcionará diarios, revistas, folletos que tengan pertinencia con los contenidos.
    • Luego presentará un cuadro elaborado en afiches (que se adherirán a la pizarra), en donde los estudiantes con el material provisto por el docente, deberán escoger imágenes, las que deberán pegar en dicho cuadro caracterizando los paisajes y utilizando criterios de clasificación, tales como:
    • El docente solicitará que cada grupo comente a sus compañeros porqué seleccionó las imágenes que pegó. 
    • Partiendo de esa exposición, se introducirá un nuevo criterio de clasificación: paisajes rurales y paisajes urbanos. 
    • De manera conjunta se elaborará en un afiche, una síntesis de los tipos de paisajes que se trabajaron hasta ahora, como por ejemplo:



    • Finalmente, todo este material se colocará en los espacios destinados para carteleras del aula, ya que servirán como informantes a los estudiantes en el proceso de enseñanza de los contenidos previstos, recomendando hacerlo a continuación del collage que diferencia los paisajes natural y artificial. 
    • Para cerrar la actividad, el docente solicitará a los estudiantes que puedan registrar el cuadro en sus cuadernos.

    Observa las imágenes y escribe debajo:
                                           a) Tipo de paisaje – si es rural o urbano; natural o artificial –
    b) Algunos elementos que aparecen

    • El docente teniendo en cuenta la clasificación realizada por los estudiantes, propondrá completar un cuadro con aspectos que caractericen cada tipo de paisaje. 
    • Se escribirá en un afiche las posibles respuestas y se solicitará a los estudiantes que lo copien en sus cuadernos de clase.


    Ahora, nosotros
    1. Con ayuda de mi seño, completo el cuadro. Por ejemplo:

    Sugerencia para el docente: Se sugiere que el docente tenga claridad conceptual teniendo en cuenta la edad y el año que transitan los estudiantes, pero sin obviar la aplicación de vocabulario específico.

    PAISAJE RURAL Es aquel que está compuesto por grandes extensiones de tierra en donde se crían animales, se siembra y cosecha la tierra, para obtener productos que utiliza y consume el hombre. 
    PAISAJE URBANO Es aquel que está compuesto por ciudades con muchos habitantes, en donde hay comercios (supermercados, venta de ropa, kioscos), entretenimientos (cines, parques, juegos), oficinas para trabajar, escuelas para estudiar.

    PARA HACER EN CASA: Recorto y pego por lo menos 5 paisajes y los clasifico o agrupo como aprendí con la seño.

    ACTIVIDAD N° 8 Y AHORA ¡INTERVIENE EL HOMBRE! (todo el grupo clase)


    • El docente les solicitará que recuerden a todos los contenidos trabajados con la docente de Ciencias Naturales, referentes a los conceptos de paisajes natural, artificial, urbano, rural y sus elementos, comentándoles que en esta oportunidad se trabajará sobre el aspecto tecnológico. Para ello, puede acudir a los informantes colocados en los espacios destinados para tal fin, dentro del salón de clases. 
    • El docente dividirá a los estudiantes en grupos de hasta 3 integrantes. Sugerencia para el docente: podrá utilizar distintas técnicas de reagrupamiento tales como, el sistema de enumeración verbal individual, la diferenciación por colores, por figuras comunes, etc. 
    • El docente presentará en un afiche el siguiente cuadro:



    • Luego, les entregará revistas, diarios, folletos, afiches, en donde les propondrá jugar a los ingenieros del futuro y solicitará a cada equipo que diseñe un tipo de paisaje a elección y que tenga en cuenta los elementos que deben constituirlo. 
    • Cada grupo trabajará en el diseño gráfico del paisaje estudiado, pudiendo pegar los recortes extraídos o dibujar alguna idea que no encuentre en el material provisto. 
    • Finalmente, cada equipo explicará a sus compañeros qué diseñó para el futuro. Los diseños se colocarán en los espacios destinados para carteleras del aula, ya que servirán como informantes a los estudiantes en el proceso de enseñanza de los contenidos previstos, recomendando hacerlo a continuación de afiche que define los tipos de paisajes, rural y urbano.

    ACTIVIDAD Nº 9 IMAGINO Y CONSTRUYO (todo el grupo clase)
    APLICACIÓN DE MEDIOS TÉCNICOS Y PROCESOS TECNOLÓGICOS (articulación con Educacion. Tecnológica)

    Para integrar y cerrar la docente podrá proponer varias alternativas de trabajo.
    Observación: los siguientes lineamientos para integración y cierre de esta secuencia son sugerencias posibles que cada docente deberá adecuar según el grupo clase.

    ALTERNATIVA Nº 1:

    • El docente comenzará la clase recuperando los diseños de cada equipo realizados la clase anterior y propondrá la construcción en maquetas de estos diseños, empleando materiales descartables. 
    • Para ello, guiará minuciosamente a los estudiantes teniendo en cuenta: -Empleo de materiales apropiados. -Elementos que deben estar presentes, según el tipo de paisaje seleccionado. -Utilización adecuada de herramientas simples y sus cuidados para evitar accidentes. -Procedimientos adecuados y ordenados para optimizar el proceso de construcción. Observación: esta tarea llevará aproximadamente dos clases del área. 
    • Para cerrar: a) Se propondrá la exposición de sus diseños ya construidos en la formación matutina para contar qué aprendieron. b) Se trabajará el proceso de escritura, mediante la producción de textos simples (instrucciones) donde plasmarán los pasos que siguieron para la construcción al dictado.
    SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE: En cada una de las actividades, el docente recorrerá el salón de clases preguntando si hay dudas y en caso de haberlas, responderlas. Comprobar si las actividades solicitadas fueron realizadas, individualizando los casos en que no pudieron y qué inconvenientes tuvieron. Si los hubiere, acompañar el proceso en forma más personalizada, con actividades que promuevan la indagación y el análisis personal, basándose en las vivencias de cada estudiante. También tener en cuenta que es importante valerse de todas las imágenes, letras o palabras claves que se van adhiriendo en las paredes del salón de clases, ya que sirven como informantes para la construcción de los conceptos.
    Para el trabajo grupal y dependiendo de la dinámica del grupo de clase (capacidad para debatir, disentir, dialogar, acordar, decidir, cortar, exponer y defender sus posturas), el tiempo asignado podrá flexibilizarse, recorriendo los grupos, observando el desarrollo del trabajo, guiando si hay dudas respecto de la consigna, pero no respondiendo sobre los resultados posibles.

    ALTERNATIVA Nº 2: 

    Hoy vamos a hacer nuestros propios sellos personalizados con formas de algunos de los elementos que conforman los paisajes que aprendimos. Por ejemplo: una casa, una herramienta, una nube, un árbol, un sol, una gota, otros… que podrás utilizar tanto para tus trabajos de clase o en tus cuadernos como marca personal. 

    MATERIALES Y HERRAMIENTAS PARA REALIZAR TUS PROPIOS SELLOS 
    1. Corchos 
    2. Goma eva
    3. Pegamento en barra, 
    4. cinta para pegar de doble cara y/o silicona líquida 
    5. Regla y tijeras
    6. Cartulinas: blanca, rosa y verde claro
    7. Carreteles de hilo (vacíos) 
    8. Témperas y pinceles
     ¿CÓMO HACER LOS SELLOS?
    1. La seño de Educacion Plástica Visual nos ayudará a diseñar y armar los sellos, con las características que pidió la seño de Ciencias Naturales y Tecnología. 
    2. Los chicos podrán escribir los pasos que siguieron para este procedimiento de manera conjunta en afiches y/o en el cuaderno de clases para que quede registrado su trabajo.
    Sugerimos algunos link de orientación para el proceso de diseño y fabricación de sellos:
     a) Cómo hacer un sello de goma personalizado 

    b) TUTORIAL SELLOS


    c) Episodio 584- Cómo hacer sellos de goma eva o foami – manualidadesconniños 



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