El estudio de la tecnología en la educación secundaria deberá promover en los alumnos los siguientes propósitos:
1. Identificar y delimitar problemas de índole técnico a fin de
plantear soluciones creativas que respondan a situaciones imprevistas para desarrollar mejoras a las condiciones de vida actual y futura.
2. Promover la puesta en práctica y fortalecimiento de hábitos responsables en el uso y creación de productos a través dela valoración de sus efectos sociales y naturales a fin de lograr una relación armónica entre la sociedad y la naturaleza.
3. Diseñar, construir y evaluar procesos y productos; conocer y emplear herramientas y máquinas según sus funciones, así como manipular y transformar materiales y energía, con el fin de satisfacer necesidades e intereses;como base para la comprensión de los procesos y productos técnicos creados por el ser humano.
4. Reconocer los aportes de los diferentes campos de estudio, así como valorar los conocimientos tradicionales,como medios para la mejora de procesos y productos, mediante la puesta en marcha de acciones y la selección de conocimientos de acuerdo con las finalidades establecidas.
5. Planear, gestionar y desarrollar proyectos técnicos que permitan el desarrollo del pensamiento divergente y la integración de conocimientos, así como la promoción de valores y actitudes relacionadas con la colaboración, la convivencia, el respeto, la curiosidad, la iniciativa, la creatividad, la autonomía, la equidad y la responsabilidad.
6. Analizar las necesidades e intereses que impulsan el desarrollo técnico y cómo impacta en las formas de vida, la cultura y las formas de producción para intervenir de forma responsable en el uso y creación de productos.
7. Identificar, describir y evaluar las implicaciones de los sistemas técnicos y tecnológicos en la sociedad y la naturaleza, para proponer diversas alternativas en congruencia con los principios del desarrollo sustentable.
Competencias para la asignatura de Tecnología
Las competencias se consideran como intervenciones de los alumnos, para afrontar situaciones y problemas del contexto personal, social, natural y tecnológico. Esta definición nos orienta a entender que las competencias se caracterizan por:
· Integrar diferentes tipos de conocimiento: disciplinares, procedimentales, actitudinales y experienciales.
· Movilizar de forma articulada conocimientos para afrontar diversas situaciones.
· Posibilitar la activación de saberes relevantes según la situación y contexto.
INTERVENCIÓN
Esta competencia implica que los alumnos tomen decisiones responsables e informadas al crear y mejorar procesos y productos, así como al utilizar y consumir bienes y servicios. Participan en el desarrollo de proyectos técnicos, a partir de la implementación de acciones estratégicas, instrumentales y de control, en las cuales ponen en juego conocimientos, habilidades y actitudes para generar, diseñar y usar productos y servicios,tomando en cuenta las posibles implicaciones sociales y naturales.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Esta competencia implica que los alumnos identifiquen,caractericen y expliquen situaciones que limiten la satisfacción de necesidades e intereses, y representen retos intelectuales. En este proceso movilizan conocimientos, habilidades y actitudes para proponer alternativas de solución que permitan la mejora de procesos, productos y servicios, considerando sus efectos naturales y sociales.
DISEÑO
Esta competencia implica que los alumnos movilicen conocimientos, habilidades y actitudes para prefigurar diversas y nuevas Propuestas, representarlas gráficamente y ejecutarlas, a fin de resolver problemas y satisfacer necesidades e intereses en un espacio y tiempo determinado. A través de esta competencia los alumnos utilizan lenguaje técnico para representar y comunicar las características de su pre figuración, e identifican materiales, energía,información, medios técnicos, técnicas a emplear, entre otros, para evaluar su factibilidad y viabilidad a fin de ejecutarla.
DISEÑO
A través de esta competencia los alumnos planean, organizan y controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado.
En esta competencia los alumnos establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos.
- PLAN DE CLASES DE LOS ALUMNOS:
- Plan de Clases Erika Salas EPET Nº2
- Plan de Clases de Johana Fuentes Colegio Nº12
- Plan de Clases de Mario Esteban Oliva EPET Nº2
- Plan de Clases Maria Escobar Colegio Nº2
- Plan de Clases Maria Escobar Colegio Nº3
- Plan de Clases de Nicolas Carrazco Colegio Nº3
- Plan de clases Erika Salas EPET N2
- Plan de clases de Johana Fuentes EPET N2
- Plan de Clases Micaela Diaz Colegio12
- Plan de clases de Micaela Diaz
- Plan de clases Micaela Diaz EPET
- Plan de Clases Diaz Micaela
De acuerdo a lo expuesto y revisando la planificación presentada cumple???. Fundamenten
sus respuestas Planificación de Tic
Les comparto la bibliografia de nuestro Espacio Curricular
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Estimada Prof. María Elena Portales, felicito a Ud. por la creación de este espacio de encuentro, comunicación y de intercambio formativo e informativo. También, felicito a su grupo de practicantes y los invito a socializar esta experiencia para que otros alumnos, practicantes y profesores del Instituto, si le es útil, puedan usarlo o crearlo. Saludos cordiales para todos. Prof. Mónica Aballay
ResponderEliminarhola compañeros !!! Este trabajo de planificación me pareció excelente . por que sabemos que nuestra propuesta de trabajo es trabajar sobre el error y dar solución a ello .
ResponderEliminarsiendo así , una vez revisada la planificación de T.I.C es una horrorosa planificación . mirando a simple vista la incoherencia al explicar los fundamentos hacia el alumno y la defenestrada ortografía , recordemos compañeros y futuros colegas "seremos formadores " y todos los días aprendemos algo nuevo, no tan solo contenidos sino también lecto- escritura.
con respeto alas expectativas de logro que queremos con los alumnos , deben ser claros y de gran utilidad hacia el alumno frente a la vida .
sabemos que trabajamos con situaciones problemáticas , por ello los alumnos deberán afrontar situaciones problemáticas con contenidos actitudinales y competencias !!!
por que a través de la competencia los alumnos planean ,
controlan procesos técnicos para lograr los fines establecidos, tomando en cuenta los requerimientos definidos y su relación con las necesidades e intereses en un contexto determinado.
En esta competencia los alumnos establecen secuencias de sus acciones en tiempos definidos para la ejecución de los procesos técnicos que permiten elaborar productos o generar servicios; consideran costos, medios técnicos, insumos y participantes, así como criterios de eficiencia y eficacia para desarrollarlos.
por ultimo , llegamos ala conclucion de que la planificación ejemplificada ,esta mal ... realizada , ya que fue un corte y pegue , sin tener en cuenta lo que realmente es valorativo para el alumno como persona !!!
saludos !!!
la planificación que se nos presento tenia graves errores de ortografía como de lógica en la secuencia de los temas, falta de coherencia con las expectativas de logro y los contenidos propuestos. es lo que pude observar en la misma.
ResponderEliminarDe acuerdo a lo expuesto y revisando la planificación presentada, pude observar en primer lugar que la misma tiene graves errores de ortografía, por otro lado la secuencia didáctica no responde a un enfoque integrador ya que la relación de los contenidos no tiene coherencia.
ResponderEliminarTambién, en lo que respecta a los contenidos conceptuales que conforman los diferentes ejes, (están bien en el sentido de el espacio curricular en el que se van a dictar y en la edad de los alumnos a quienes se va a impartir ese contenido), pero no siguen una secuencia lógica que ayude a lograr un aprendizaje significativo en el alumno.
Teniendo en cuenta a la información presentada, realice el análisis de la planificación del espacio de TIC en donde se pudo visualizar que la misma no posee una organización en cuanto a la forma de elaboración y presentación ; con respecto a la seleccione de los temas que conforman los diferentes eje se puede ver que no existe una secuencia didáctica ya que están mal organizados.
ResponderEliminarA modo de conclusión puedo decir que la realización de este trabajo me permitió aprender y conocer lo importante qué tiene la elaborar y realización una planificación clara y organizada a la hora de plasmar nuestra propuesta didáctica.