domingo, 2 de junio de 2013

Observación Aúlica


La observación ha sido desde siempre una de las fuentes del conocimiento humano pero es muy reciente su aplicación sistemática al servicio de las situaciones educativas.
  • La observación de clases para determinar la interacción de profesores y alumnos en el aula. Se estudia la observación como “no participante”, es decir, el investigador-observador se limita a recoger datos sobre lo que ocurre en el aula que luego compara con otras clases del mismo profesor o de otros. 
  • Proponer quien realiza prácticas de observación (alumnos del Profesorado). Como bien señalan Postic y De Ketele (1988) “la mayor parte de los programas de formación del profesorado prevén períodos de observación”, que pueden ser de gran ayuda para profesores noveles o con poca experiencia, pero que también son provechosos para los profesores experimentados. En este último caso el objetivo puede ser la confirmación del buen hacer didáctico o la corrección de determinados fenómenos que entorpecen nuestra tarea docente.
  • Un último objetivo de la observación es el de la evaluación, El observador sólo va a juzgar en el caso de que tenga que evaluar; si sus intenciones son sólo investigar o formar, se limitará a recoger datos y no emitirá juicios sobre lo observado. En muchos casos el esquema de observación y los instrumentos que emplearemos para realizarla serán los mismos independientemente de los objetivos que nos propongamos; serán, en cambio, estos últimos los que determinen el tipo de observación que realicemos. No obstante, utilizaremos unos métodos de recogida de datos u otros, y en mayor o menor grado, dependiendo de los objetivos que nos propongamos.
¿Por qué observar? 

Todos conocemos las dificultades que podemos encontrar cuando entramos en el aula. En el proceso de enseñanza-aprendizaje entran en juego una serie de factores y se producen una serie de fenómenos que ponen a prueba la capacidad de control del profesor. 
Si alguien nos observa, o si nosotros a través de algún medio podemos recoger datos sobre lo que hacemos en clase, podremos intervenir, y confirmar lo que hacemos bien o corregir lo que no nos parece adecuado.

Es verdad que la experiencia nos ayuda a mejorar, “más sabe el diablo por viejo que por diablo” dice el proverbio, pero no hay duda de que si no desarrollamos una postura crítica y reflexiva hacia nosotros mismos la rutina puede perjudicar seriamente la eficacia de nuestra labor docente. 

Además, los profesores tenemos una oportunidad única para analizar nuestras clases. Como dice Cross (1988) “los profesores deberían considerar sus clases como laboratorios para estudiar cómo tiene lugar el proceso de aprendizaje en sus respectivas disciplinas”. Pero también podemos acercarnos a las aulas de nuestros compañeros y observar cómo trabajan ellos; esto puede servirnos para resolver problemas nuestros o para ayudar a nuestros compañeros a resolver las dificultades que hayan intuido previamente.


Instrumentos de observación

Cuando hablamos de observación de clases casi siempre nos referimos al método directo, es decir, a la presencia de un observador externo (normalmente un compañero de la misma materia de Practica de la Enseñanza) que asiste a nuestra clase.  Para actuar con una cierta eficacia, el observador debe armarse de una serie de instrumentos que le sirvan para la recogida de datos durante el período de observación.

  • Parrillas y cuestionario. (Observación directa)

FICHA DE OBSERVACIÓN DE CLASE
Fecha:
Institución:
Docente a cargo:
Espacio curricular:
Curso / turno
Módulos:
Cantidad de alumnos presentes:
Contenido:

Referencias:
1
2
3
4
5
Excelente/ Supera expectativas
Adecuado /Logrado
Medianamente adecuado / En proceso
Poco adecuado/ Necesita mejorar
No es posible observar

Acerca de la Motivación
1
2
3
4
5
La introducción de la clase tiene relación con el tema propuesto.
Realiza un sondeo de conocimientos previos respecto al tema a tratar.
Muestra creatividad en la creación de la actividad inicial.
Transmite entusiasmo e interés.
Presenta material concreto de soporte.
Los recursos son utilizados correctamente.
Los recursos resultan atractivos, interesantes.
Acerca de la clase
Explica los temas con claridad.
Sigue una secuencia lógica y articulada.
Sintetiza y enfatiza cuando es necesario.
Hace referencia a contenidos ya tratados para articularlos.
Los objetivos de la clase son conocidos por los alumnos.
Explica los temas utilizando ejemplos, contra ejemplos, ejercicios, casos, etc.
Utiliza adecuadamente el pizarrón, ppts, artículos, guías, etc.
Promueve la participación de los alumnos, y verifica su comprensión.
Atiende a los alumnos con problemas de aprendizaje.
Relación docente – alumnos.
Acerca de los alumnos
Utilizan vocabulario técnico.
Denotan dominio de contenidos tratados.
Relación alumnos – docente
Disciplina.
Responsabilidad de los alumnos ante el pedido previo de materiales.
Trabajan organizada y productivamente.
Responsabilidad en el cumplimiento de actividades.
Utilizan técnicas de estudio.
Acerca de las Habilidades Pedagógicas del docente
Su modulación, volumen, tono de voz y pronunciación son adecuados.
Utilización de emergentes para aprendizajes ocasionales.
Utilización de vocabulario técnico.
Promueve la utilización de técnicas de estudio.
Dominio de contenidos
Utilización de estrategias de enseñanza.
Muestra una actitud de apertura a los comentarios y preguntas del alumno.
Su postura y desplazamiento reflejan manejo de espacio.
Sigue un modelo didáctico:…………………………………………………………………
Realiza la presentación de los contenidos y pauta los objetivos a alcanzar durante la clase.
Acerca del Plan de Clases
Prepara la clase considerando cada una de sus fases.
Las consignas son claras y facilitan la tarea.
Las actividades implican procesos cognitivos.
Utilización de actividades de fijación.
Se proponen actividades adecuadas para cada una de las fases de la clase.
Las actividades responden al objetivo de la clase.
Utilización del tiempo.
Se realizaron recomendaciones bibliográficas.
Las actividades permitieron la apropiación de los contenidos propuestos


Comentarios adicionales



Fortalezas
Debilidades




Observaciones:......................................... 

  • Grabación en audio o en vídeo de la clase observada. (Observación directa)

  • Auto-observación podemos utilizar un instrumento diario del profesor. (Observación indirecta).  permite al profesor comparar lo planificado y lo que efectivamente se realiza en el aula.
GUÍA DE AUTO-OBSERVACIÓN


Comienzo de la clase.

  ¿He sido puntual?
  ¿Me he familiarizado con los alumnos?
  ¿He recordado lo que hicimos en la clase anterior?

Objetivos.

¿He logrado los objetivos que me había marcado?
¿He cambiado de objetivos durante la clase?
                                                ¿Han sido adecuados los objetivos para mis alumnos?

Programación y puesta en práctica.

¿He preparado la clase de acuerdo con los objetivos?
¿He llevado a la práctica lo que había preparado?
Si he cambiado algo, ¿por qué lo he hecho?
¿Los cambios han sido justificados?

 Contenidos de la clase.

¿Las actividades han sido efectivas?
¿He intentado integrar más de una destreza en cada actividad?
¿Qué destrezas han practicado los alumnos en la clase?
¿Alguno de los alumnos no ha entendido las instrucciones después de exponerlas?
¿El tiempo para la realización de las actividades ha sido suficiente?
¿El contenido era adecuado para el nivel de los alumnos?
¿Alguna actividad no me ha dado el resultado esperado? ¿La sustituiría por otra?
¿Los materiales que he usado eran atractivos?
¿Las actividades estaban bien secuenciadas y facilitaban la asimilación?

 Cierre de la clase.

¿He acabado la clase de forma brusca?
¿He recordado a los alumnos lo que quería que aprendiesen?
¿La clase ha terminado con la sensación de haber completado algo?
¿La clase ha acabado con eficacia, sin tiempos muertos ni actividades de relleno?

¿Cómo observar?

A la hora de llevar a cabo una práctica de observación tenemos que tener en cuenta una serie de precauciones. Basándome en Richards y Lockhart (1998) y en mi propia experiencia, expongo algunas de estas precauciones que conviene adoptar antes, durante y después de
la práctica de observación.

• Antes.

- Un observador es un invitado.
- Su función no es juzgar, evaluar o criticar al profesor.
- Es necesario ponerse de acuerdo sobre el cómo, cuándo y por qué observar.

 • Durante.

- Es importante que el visitante pase totalmente desapercibido.
- El visitante deberá ser agradecido y cortés.
- Tomará notas y recopilará información de forma discreta.


• Después.

- Las informaciones recogidas por el visitante serán privadas y confidenciales.
- Los visitantes no nombrarán al profesor titular al redactar sus informes.
- Las informaciones recogidas estarán a disposición del profesor titular si éste lo solicita.

Pero además tendrán que tomarse en consideración otras condiciones como el ambiente en el que se realiza la observación, es decir, el centro y el aula con sus facilidades y dificultades para desarrollar la práctica, el número y el tipo de alumnos y, por último, los materiales con los que contamos. Todas las informaciones que podamos recoger antes de comenzar la observación nos serán de utilidad, no sólo para salvar los imprevistos que nos puedan surgir durante la  misma, sino también para que, al analizar los datos recogidos, podamos llegar a conclusiones más precisas.

¿Qué observar? 

Son muchos los fenómenos y factores que entran en juego en las clases de Tecnología  Como se ha podido ver hasta ahora, nosotros hemos centrado la observación en el profesor y en su modo de enseñar en este tipo de clases, pero también se puede observar exclusivamente a los alumnos cómo se comportan en el aula.  En principio si queremos que nuestra observación sea eficaz tenemos que seleccionar un objetivo concreto de observación o como dicen Postic y De Ketele (1988) “delimitar el campo de observación”.

No obstante, para profesores en prácticas y con poca experiencia, se puede empezar con una observación o auto-observación general, siguiendo por ejemplo las indicaciones del Anexo. Pero incluso para este tipo de profesores, y sobre todo para aquellos que ya tienen experiencia, debemos marcarnos objetivos mucho más concretos. Podemos empezar, por ejemplo, intentando resolver lo que creemos  que “no funciona” en nuestras clases. Bastará con que nos pongamos  de acuerdo con nuestra Pareja Pedagógica  para realizar un intercambio de observación centrado en el fenómeno que queremos observar siguiendo los pasos señalados. Esto en el caso de la observación al servicio de la formación. Pero también podemos realizar una investigación etnológica basada en la observación, aplicando la metodología empírico cualitativa. En este caso conviene que nos documentemos más y que seamos mucho más rigurosos tanto en la recogida de datos como en su posterior análisis, sobre todo, porque al final de nuestro trabajo tendremos que elaborar, como mínimo, un informe que podría ser leído por otros. 

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