La observación ha sido desde siempre una de las fuentes del conocimiento
humano pero es muy reciente su aplicación sistemática al servicio de las
situaciones educativas.
- La observación de clases para determinar la interacción de profesores y alumnos en el aula. Se estudia la observación como “no participante”, es decir, el investigador-observador se limita a recoger datos sobre lo que ocurre en el aula que luego compara con otras clases del mismo profesor o de otros.
- Proponer quien realiza prácticas de observación (alumnos del Profesorado). Como bien señalan Postic y De Ketele (1988) “la mayor parte de los programas de formación del profesorado prevén períodos de observación”, que pueden ser de gran ayuda para profesores noveles o con poca experiencia, pero que también son provechosos para los profesores experimentados. En este último caso el objetivo puede ser la confirmación del buen hacer didáctico o la corrección de determinados fenómenos que entorpecen nuestra tarea docente.
- Un último objetivo de la observación es el de la evaluación, El observador sólo va a juzgar en el caso de que tenga que evaluar; si sus intenciones son sólo investigar o formar, se limitará a recoger datos y no emitirá juicios sobre lo observado. En muchos casos el esquema de observación y los instrumentos que emplearemos para realizarla serán los mismos independientemente de los objetivos que nos propongamos; serán, en cambio, estos últimos los que determinen el tipo de observación que realicemos. No obstante, utilizaremos unos métodos de recogida de datos u otros, y en mayor o menor grado, dependiendo de los objetivos que nos propongamos.
Todos conocemos las dificultades que podemos encontrar cuando entramos
en el aula. En el proceso de enseñanza-aprendizaje entran en juego una
serie de factores y se producen una serie de fenómenos que ponen a prueba
la capacidad de control del profesor.
Si alguien nos observa, o si nosotros a través de algún medio podemos
recoger datos sobre lo que hacemos en clase, podremos intervenir, y
confirmar lo que hacemos bien o corregir lo que no nos parece adecuado.
Es verdad que la experiencia nos ayuda a mejorar, “más sabe el
diablo por viejo que por diablo” dice el proverbio, pero no hay duda
de que si no desarrollamos una postura crítica y reflexiva hacia nosotros
mismos la rutina puede perjudicar seriamente la eficacia de nuestra labor
docente.
Además, los profesores tenemos una oportunidad única para analizar nuestras
clases. Como dice Cross (1988) “los profesores deberían considerar sus clases como
laboratorios para estudiar cómo tiene lugar el proceso de aprendizaje en sus
respectivas disciplinas”. Pero también podemos acercarnos a las
aulas de nuestros compañeros y observar cómo trabajan ellos; esto puede
servirnos para resolver problemas nuestros o para ayudar a nuestros compañeros
a resolver las dificultades que hayan intuido previamente.
Instrumentos de observación
Cuando hablamos de observación de clases casi siempre nos referimos al
método directo, es decir, a la presencia de un observador externo (normalmente
un compañero de la misma materia de Practica de la Enseñanza) que asiste a
nuestra clase. Para actuar con una cierta eficacia, el observador debe armarse de una
serie de instrumentos que le sirvan para la recogida de datos durante el
período de observación.
- Parrillas y cuestionario. (Observación directa)
FICHA DE OBSERVACIÓN
DE CLASE
Fecha:
Institución:
Docente a cargo:
Espacio curricular:
Curso / turno
Módulos:
Cantidad de alumnos
presentes:
Contenido:
Referencias:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Excelente/ Supera
expectativas
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Adecuado /Logrado
|
Medianamente adecuado / En
proceso
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Poco adecuado/ Necesita
mejorar
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No es posible observar
|
Acerca de
la Motivación
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1
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2
|
3
|
4
|
5
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La
introducción de la clase tiene relación con el tema propuesto.
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Realiza un
sondeo de conocimientos previos respecto al tema a tratar.
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Muestra
creatividad en la creación de la actividad inicial.
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|||||||||
Transmite
entusiasmo e interés.
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Presenta
material concreto de soporte.
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Los
recursos son utilizados correctamente.
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Los
recursos resultan atractivos, interesantes.
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Acerca de
la clase
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Explica
los temas con claridad.
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|||||||||
Sigue una
secuencia lógica y articulada.
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|||||||||
Sintetiza
y enfatiza cuando es necesario.
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|||||||||
Hace
referencia a contenidos ya tratados para articularlos.
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|||||||||
Los
objetivos de la clase son conocidos por los alumnos.
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|||||||||
Explica
los temas utilizando ejemplos, contra ejemplos, ejercicios, casos, etc.
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|||||||||
Utiliza
adecuadamente el pizarrón, ppts, artículos, guías, etc.
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|||||||||
Promueve
la participación de los alumnos, y verifica su comprensión.
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Atiende a
los alumnos con problemas de aprendizaje.
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Relación
docente – alumnos.
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|||||||||
Acerca de
los alumnos
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Utilizan
vocabulario técnico.
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Denotan
dominio de contenidos tratados.
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Relación
alumnos – docente
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Disciplina.
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Responsabilidad
de los alumnos ante el pedido previo de materiales.
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|||||||||
Trabajan
organizada y productivamente.
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Responsabilidad
en el cumplimiento de actividades.
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|||||||||
Utilizan
técnicas de estudio.
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Acerca de
las Habilidades Pedagógicas del docente
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Su
modulación, volumen, tono de voz y pronunciación son adecuados.
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Utilización
de emergentes para aprendizajes ocasionales.
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|||||||||
Utilización
de vocabulario técnico.
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|||||||||
Promueve
la utilización de técnicas de estudio.
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|||||||||
Dominio de
contenidos
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Utilización
de estrategias de enseñanza.
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Muestra
una actitud de apertura a los comentarios y preguntas del alumno.
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|||||||||
Su postura
y desplazamiento reflejan manejo de espacio.
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Sigue un
modelo didáctico:…………………………………………………………………
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Realiza la
presentación de los contenidos y pauta los objetivos a alcanzar durante la
clase.
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Acerca del
Plan de Clases
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Prepara la
clase considerando cada una de sus fases.
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|||||||||
Las
consignas son claras y facilitan la tarea.
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|||||||||
Las
actividades implican procesos cognitivos.
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Utilización
de actividades de fijación.
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Se
proponen actividades adecuadas para cada una de las fases de la clase.
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Las
actividades responden al objetivo de la clase.
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Utilización
del tiempo.
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Se
realizaron recomendaciones bibliográficas.
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Las
actividades permitieron la apropiación de los contenidos propuestos
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Comentarios adicionales
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Fortalezas
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Debilidades
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Observaciones:.........................................
- Grabación en audio o en vídeo
de la clase observada. (Observación directa)
- Auto-observación podemos
utilizar un instrumento diario del profesor. (Observación indirecta). permite
al profesor comparar lo planificado y lo que efectivamente se realiza en
el aula.
GUÍA DE AUTO-OBSERVACIÓN
¿He sido puntual?
¿Me he familiarizado con los alumnos?
¿He recordado lo que hicimos en la clase
anterior?
Objetivos.
¿He logrado los
objetivos que me había marcado?
¿He cambiado de
objetivos durante la clase?
¿Han sido adecuados los
objetivos para mis alumnos?
Programación y puesta en práctica.
¿He preparado la clase
de acuerdo con los objetivos?
¿He llevado a la
práctica lo que había preparado?
Si he cambiado algo,
¿por qué lo he hecho?
¿Los cambios han sido
justificados?
Contenidos de la clase.
¿Las actividades han
sido efectivas?
¿He intentado integrar
más de una destreza en cada actividad?
¿Qué destrezas han
practicado los alumnos en la clase?
¿Alguno de los alumnos
no ha entendido las instrucciones después de exponerlas?
¿El tiempo para la
realización de las actividades ha sido suficiente?
¿El contenido era
adecuado para el nivel de los alumnos?
¿Alguna actividad no me
ha dado el resultado esperado? ¿La sustituiría por otra?
¿Los materiales que he
usado eran atractivos?
¿Las actividades estaban
bien secuenciadas y facilitaban la asimilación?
Cierre de la clase.
¿He acabado la clase de
forma brusca?
¿He recordado a los
alumnos lo que quería que aprendiesen?
¿La clase ha terminado
con la sensación de haber completado algo?
¿La clase ha acabado con
eficacia, sin tiempos muertos ni actividades de relleno?
¿Cómo observar?
A la hora de llevar a cabo una práctica de observación tenemos
que tener en cuenta una serie de precauciones. Basándome en Richards y
Lockhart (1998) y en mi propia experiencia, expongo algunas de estas
precauciones que conviene adoptar antes, durante y después de
la práctica de observación.
• Antes.
- Su función no es juzgar, evaluar o criticar al profesor.
- Es necesario ponerse de acuerdo sobre el cómo, cuándo y por qué observar.
• Durante.
- El visitante deberá ser agradecido y cortés.
- Tomará notas y recopilará información de forma discreta.
• Después.
- Los visitantes no nombrarán al profesor titular al redactar sus informes.
- Las informaciones recogidas estarán a disposición del profesor titular si
éste lo solicita.
Pero además tendrán que tomarse en consideración otras condiciones como el
ambiente en el que se realiza la observación, es decir, el centro y el
aula con sus facilidades y dificultades para desarrollar la práctica, el
número y el tipo de alumnos y, por último, los materiales con los que contamos.
Todas las informaciones que podamos recoger antes de comenzar la
observación nos serán de utilidad, no sólo para salvar los imprevistos que
nos puedan surgir durante la misma, sino también para que, al analizar
los datos recogidos, podamos llegar a conclusiones más precisas.
¿Qué observar?
Son muchos los fenómenos y factores que entran en juego en las clases de Tecnología Como se ha podido ver hasta ahora, nosotros hemos centrado la observación en el profesor y en su modo de enseñar en este tipo de clases, pero también se puede observar exclusivamente a los alumnos cómo se comportan en el aula. En principio si queremos que nuestra observación sea eficaz tenemos que seleccionar un objetivo concreto de observación o como dicen Postic y De Ketele (1988) “delimitar el campo de observación”.
No obstante, para profesores en prácticas y con poca experiencia, se puede
empezar con una observación o auto-observación general, siguiendo por ejemplo
las indicaciones del Anexo. Pero incluso para este tipo de profesores, y sobre
todo para aquellos que ya tienen experiencia, debemos marcarnos objetivos mucho
más concretos. Podemos empezar, por ejemplo, intentando resolver lo que creemos que “no funciona” en nuestras clases. Bastará
con que nos pongamos de acuerdo con nuestra
Pareja Pedagógica para realizar un
intercambio de observación centrado en el fenómeno que queremos observar
siguiendo los pasos señalados. Esto en el caso de la observación al servicio de
la formación. Pero también podemos realizar una investigación etnológica basada
en la observación, aplicando la metodología empírico cualitativa. En este caso
conviene que nos documentemos más y que seamos mucho más rigurosos tanto en la
recogida de datos como en su posterior análisis, sobre todo, porque al final de
nuestro trabajo tendremos que elaborar, como mínimo, un informe que podría ser
leído por otros.
Muy buen aporte!
ResponderEliminarMe parece un artículo muy útil. Gracias!
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