domingo, 7 de mayo de 2017

Plan de Clase ET 1° año Secundaria

ESPACIO CURRICULAR: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
TEMA: “Las Maquinas Simples”
AÑO:
DIVISIÓN: E
CLASE N°1 “LAS MAQUINAS SIMPLES Y LOS MECANISMOS”
PROPÓSITOS
  • Recuperar saberes previos para ser integrados a los nuevos conocimientos.
  • Desarrollar preguntas al grupo clase para apropiar los conceptos. 
  • Emplear distintos tipos de recursos para que el alumno pueda entender el concepto.
  • Construir maquetas de mecanismos para observar su funcionamiento.
OBJETIVOS
  • Conocer los principales aspectos sobre las máquinas y sus elementos. 
  •  Reconocer la importancia del uso de las maquinas simples. 
  •  Identificar que son los mecanismos y su funcionamiento. 
  •  Interpretar el funcionamiento de los mecanismos de transmisión del movimiento. 
  •  Entiende el funcionamiento de máquinas sencillas. 
  •  Identificar las máquinas en el contexto que le es familiar.
CONTENIDO
En relación con los Procesos Tecnológicos:
Analizar las diferentes formas de transmitir la información de un proceso como:
  • La utilización de los recursos T.I.C.S. para la presentación de la información. 
  • La determinación de las actividades que las personas realizan en los procesos tecnológicos. 
  •  Esto supone la participación en trabajos grupales para la planificación de un proyecto escolar.
En Relación Con Los Medios Técnicos:
  • La descripción de la relación de los componentes de un sistema y así también como su función. 
  • Identificar el funcionamiento de un sistema mecánico y sus partes.
En Relación Con La Reflexión Sobre La Tecnología Como Proceso
Sociocultural: Diversidad, Cambios Y Continuidades:
La Reflexión Sobre La Creciente Potencialidad De Las Tecnologías Disponibles Y Su Contraste Con Las Condiciones De Vida. Esto Supone:
  • Analizar Problemáticas Cotidianas Complejas, Desde Un Punto De Vista Socio técnico, Ensayando Preguntas Y Respuestas Como Ciudadanos.
  • La Indagación Sobre La Continuidad Y Los Cambios Que Experimentan
Las Tecnologías A Través Del Tiempo Esto Supone:
  • Comparar Los Tiempos Involucrados Para Realizar Una Misma Actividad Con Tecnologías Y Formas Organizacionales De Distintas Épocas Y/O Culturas, E
  • Indagar Sobre Los Modos En Que La reducción De Esos Tiempos Incide En La Calidad De Vida Diaria Y Laboral De Las Personas.

Momentos de la clase
Apertura
La clase iniciara en el aula tecnológica “San José Obrero”, con la presentación del docente y la presentación del contrato didáctico, posteriormente nos trasladamos hacia la sala de proyección para ver un video de máquinas simples, mecanismos, los engranajes y la biela manivela. Luego de pasar el  video nos dirigiremos nuevamente a la sala tecnológica y se hará unas preguntas sobre el tema ¿Qué han observado del video? ¿Qué es una maquina? ¿Qué es un mecanismo? ¿Qué es una polea? ¿Conocen los engranajes? ¿Saben cómo funcionan?
Tiempo aproximado 15 min.
Desarrollo
En esta parte se explicara sobre lo que son los mecanismos, como se clasifican los mismos y ver de qué manera estos facilitan nuestra vida cotidiana, en donde los podemos ver y que tipo de máquinas los utilizan para reducir el esfuerzo al realizar un trabajo.
Después de haber desarrollado los contenidos se presentara una actividad para que los alumnos puedan verificar lo visto en clase y tener en cuenta su atención.
Actividad
1) Identificar en las siguientes imágenes que tipo de maquina es y su funcionamiento.
2) ¿Las maquinas nos ayudan en nuestra vida cotidiana? ¿Por qué?
Tiempo aproximado 50 min.
Cierre
Luego de la corrección de las actividades, se utilizaran unos minutos para responder posibles dudas que podrían quedar.
Antes de dar por terminado la clase se pedirá que los alumnos formen grupos no más de cuatro alumnos por grupo para realizar un trabajo práctico para la próxima clase donde se les dará un listado de los materiales que deberán traer para hacer la próxima actividad.
Tiempo aproximado 15 min.
METODOLOGIA
  • Lluvia de ideas.
  • Cuestionario oral del docente.
  • Evaluación permanente mediante la observación.
  • Videos didácticos.
  •  Se tendrá en cuenta los contenidos previos de las clases anteriores.
RECURSOS DIDÁCTICOS
  •  Pizarrón
  •  Vídeos
  •  Maquetas de maquina simple
  • Fotocopias
EVALUACIÓN
Para la “evaluación” se tendrá en cuenta los siguientes criterios:
  • Cumplimiento en tiempo y forma.
  •  Defensa de la actividad.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  •  Utilización de lenguaje técnico.
  • Solvencia en el manejo de las diferentes aplicaciones.
  • Participación en clase.
  •  Responsabilidad.
  • Ortografía
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
  • Evaluaciones escritas y orales
  •  Actividades 
  •  Observación 
  •  Trabajos prácticos
BIBLIOGRÁFICA DEL ALUMNO:
  • JOSE MARÍA MAUTINO. (1999). TECNOLOGÍA 8. VIAMONTE 1984 BUENOS AIRES: STELLA.
  •  Máquinas Simples y Eficiencia:                                        https://www.youtube.com/watch?v=-kbUUW76NPc
  •  Tipos De Engranajes:
            https://www.youtube.com/watch?v=K1O_My6OqLA
BIBLIOGRAFIA DEL DOCENTE:
  • Apuntes tomados del Profesorado de Tecnología 3° año de “Mecanismos  y elementos de máquinas”.
  •  JOSE MARÍA MAUTINO. (1999). TECNOLOGÍA 8. VIAMONTE 1984  BUENOS AIRES: STELLA.
  • TECNOLOGIA 9. PRIMO VEJO






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Construcción de un termómetro

Construcción del termómetro grado 3° B Área: Ciencias Naturales y Educación Tecnológica Los saberes que se ponen en juego ...