lunes, 1 de mayo de 2017

SECUENCIA DIDÁCTICA CN Y ET 3° Grado


FUNDAMENTACIÓN

La alfabetización y específicamente la alfabetización científica , tiene como objetivo generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los niños con los fenómenos naturales , para que ahora vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando los modelos potentes y generalizadores de las ciencias físicas y naturales.
La siguiente secuencia didáctica para 3er grado del primer ciclo, tiene como finalidad que los alumnos comprendan algunos fenómenos sonoros y térmicos, interpretando que es una acción mecánica puede producir sonidos y que la temperatura es una propiedad de los cuerpos que se puede medir utilizando los recursos de la tecnología para el tratado de los mismos.
De manera integral, se abordará la educación para la salud concientizando cómo influye el ruido en nuestras vidas y prevenir acerca del mismo en nuestra salud, el bienestar, la educación y su uso.

PROPÓSITOS

  • Promover anticipaciones para reconocer algunos fenómenos térmicos y sonoros, interpretando que una acción mecánica puede producir sonido y que la temperatura es una propiedad de los cuerpos que se puede medir.
  •  Fomentar el trabajo cooperativo y la apropiación de la metodología de trabajo

OBJETIVOS


  • Reconocer y comprender algunos fenómenos sonoros como una acción mecánica.
  •  Reconocer y comprender que la temperatura es una propiedad de los cuerpos. 
  •  Reconocer y emplear algunos instrumentos para medir y registrar temperaturas.

CONTENIDOS

EJE Nº1: “LOS MATERIALES Y SUS CAMBIOS”

  •  Los fenómenos térmicos y sonoros. 
  •  Presentación de modelos. 
  •  Análisis morfológico de instrumentos de medición. 
  •  Determinación de las funciones y relación entre las partes. 
  •  Construcción de prototipo

Eje transversal

  • Educación para la salud

METODOLOGÍA

Se trabajara con actividades que impliquen el planteo de conjeturas, y predicciones sobre los fenómenos observables, planeando y llevando a cabo, pequeñas indagaciones y experimentos sencillos para responder sobre evidencias objetivas a las preguntas, registrando los datos que se obtienen, fortaleciendo la lectura y la escritura, permitiéndoles comunicar las explicaciones y los procesos seguidos durante la indagación, y la construcción de diversos prototipos de medición y sonidos.

EVALUACIÓN

Será formativa y de proceso en sus dos aspectos cuantitativo y cualitativo.

Criterios

  •  Participación oral 
  • Expresión escrita clara y sencilla empleando vocabulario adecuado. 
  • Defensa de ideas o conjeturas 
  • Reconocimiento de fenómenos térmicos y sonoros 
  • Estrategias y procedimientos puestos en juego durante la concreción de actividades 
  • Actitud frente a lo trabajado

Instrumentos

  • Lista de control 
  • Evaluación oral 
  • Evaluación escrita 
  • Actividad prácticas

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD Nº 1

¿Qué sabemos acerca de los fenómenos térmicos?

  •  La docente iniciará la clase, presentando una serie de elementos, para la realización de un experimento, que le permitirá apelar a la curiosidad de los niños y los saberes previos acerca de la temperatura de los objetos.

Los elementos que se utilizarán son

  •  3 cubitos de hielo 
  • 1 rejilla de algodón 
  • 1 trozo de papel de aluminio 
  • 1 trozo de papel de diario. 
  •  3 vasos plásticos 


 


 



  •  Luego, mediante un intercambio oral, preguntará:

¿Qué ocurrirá si envolvemos un vasito de plástico que contiene un cubito de hielo con:

a) un trozo de una rejilla de algodón?
b ) un trozo de papel de aluminio?
c) un trozo de papel de diario?


  •  La docente escribirá en el siguiente cuadro las respuestas de los alumnos completándolo de manera conjunta en la pizarra y cada uno con su propio cuadro.


ANTES  Vaso envuelto con la rejilla de algodón                Vaso envuelto con el papel de aluminio                 Vaso envuelto con papel de diario


DESPUÉS



  • Teniendo en cuenta las diversas respuestas de los estudiantes, la docente solicitará a cada dupla que realice las experiencias para comprobar sus conjeturas. 
  • La docente requiere a los estudiantes que comenten con sus compañeros lo registrado en el cuadro identificando que sucedió en cada situación

Por ejemplo:
a) En el vaso envuelto con la rejilla de algodón, el hielo se funde más rápidamente.


  • Luego, considerando estas respuestas, el docente en forma conjunta con los estudiantes construirá las siguientes afirmaciones que quedarán registradas en el cuaderno.

PARA TENER EN CUENTA…


  • El hielo es agua sólida y se funde o derrite la temperatura ambiente. 
  • El hielo se funde o derrite a diferentes velocidades relacionadas con la temperatura del medio ambiente 
  • Algunos materiales como el papel de aluminio actúa como aislante térmico es decir, retardando la fundición del hielo

PARA RESOLVER EN CASA…
1. Leer, comprender y resolver las siguientes situaciones problemáticas
A) Se retira de la heladera una botella de gaseosa y se la apoya sobre la mesa. Al poco tiempo, se formó un charco en la base de la botella ¿por qué se formó este charco?
B) Un señor compra 2 kilos de helado de chocolate. El heladero se los entrega en envases de telgopor (espuma de poliuretano), ¿por qué crees que colocó el helado en este tipo de envase?


ACTIVIDAD Nº 2 y Nº3


  • La docente retomará lo de la clase anterior, partiendo de la tarea dada para realizar en la casa, mediante una puesta en común a partir de estas preguntas

a) ¿Qué información nos ofrece la primera situación problemática?
b) ¿Cómo se explica la formación del charco en la base de la botella?
c) Con respecto a la segunda situación problemática ¿por qué se colocó el helado en este tipo de envase?


  • La docente intervendrá, aportando o modificando conceptos.

Dilatación térmica y medición de la temperatura: el termómetro


  • A continuación se propiciarán situaciones que permitan a los alumnos el uso de modelos espontáneos en la elaboración de anticipaciones. 
  • La docente iniciará la siguiente actividad para que los estudiantes expresen sus ideas y conocimientos formulando las diversas preguntas:

a) ¿Qué le ocurre a la sopa caliente si se queda por un rato en la heladera?
b) ¿Qué le sucederá a esta sopa que estaba en la heladera si se la coloca en un momento sobre la llama de la hornalla de la cocina?
c) ¿Cómo sabemos que en un caso se enfría y en el otro se calienta?
d) ¿Conocen alguna forma que permita notar la diferencia entre frío y calor? ¿Cuáles? ¿Dónde lo vieron?


  •  La docente pedirá que describan en forma oral sus experiencias y compartan sus relatos con sus compañeros mientras el docente registra en la pizarra. 
  •  A partir de las mismas se rescatará saberes previos sobre las formas para conocer la temperatura de un objeto, dialogando sobre si es suficiente el sentido del tacto para conocer la misma. 
  •  En base a las mismas la docente aclarará:

PARA NO OLVIDAR

Es probable que con cuerpos a temperaturas muy diferentes, la mano pueda darnos una idea, pero si se hallan a temperaturas similares, el tacto posiblemente no sea sensible a sus diferencias, además el riesgo de sufrir quemaduras. Tampoco puede darse una medida numérica que pueda usarse en otros casos o situaciones.
Estas apreciaciones similares que guiaron a los pensadores de la antigüedad en la resolución del mismo problema (medir la temperatura de un cuerpo) comenzaron por resolverse con el desarrollo de algunos instrumentos especialmente construidos a tal efecto denominados genéricamente termómetros.


  • En base a lo explicado el docente pedirá que alguno de los alumno\as que saben cómo es un termómetro lo describa y cuente como funciona 
  •  Se solicitará al alumno /a que pase a la pizarra y lo dibuje. 
  •  Luego considerando la descripción pedida al alumno, el docente presentará diferentes termómetros, para que los observen y, eventualmente, hagan un análisis morfológico como objetos tecnológicos. 






  •  Se propondrá realizar el análisis de cada tipo de termómetro, a partir de preguntas orientadoras para completar el siguiente cuadro.

ANÁLISIS               COLOR                  FUNCIÓN                  FUNCIONAMIENTO
                                 FORMA
                               MATERIAL




a) ¿Qué forma tiene? ¿De qué color es?
b) ¿De qué tipo de material esta hecho el termómetro clínico? ¿Y el de pared?
c) ¿Para qué sirven estos termómetros?
d) ¿Cómo se emplean o utilizan?

  •  Las respuestas quedarán escritas en la pizarra de modo que todos los estudiantes puedan completar su propio cuadro. 
  •  Teniendo en cuenta el análisis morfológico de cada tipo de termómetro, se pedirá que los niños realicen comparaciones entre el termómetro de pared y el termómetro clínico, lo que permitirá que establezcan semejanzas y diferencias entre ellos, y particularmente en relación a su uso. 
  • las respuestas se registrarán en un cuadro comparativo:

Tipos de termómetros             Semejanzas                    Diferencias

Termómetro clínico

Termómetro de pared


  • La docente, pedirá a los alumnos que lean lo expuesto en el punto anterior, para que juntos construyan las siguientes afirmaciones:

(El docente utiliza para la explicación los termómetros de pared y clínico, para que los alumnos los sigan observando)

  • La docente partiendo de las diversos aportes de los estudiantes, podrá aclarar los conceptos centrales:

PARA NO OLVIDAR…

A) Ambos termómetros tienen un tubo delgado, cerrado, con un extremo ensanchado

(bulbo) que contiene un líquido que en algunos casos se llama mercurio y en otros alcohol.
B) El termómetro clínico se debe agitar antes de volver a ser usado, mientras que el de pared no necesita ser agitado.
C) El efecto del calor sobre los materiales se llama DILATACION TERMICA, esto quiere decir que LOS MATERIALES SE DILATAN Y AUMENTA SU VOLUMEN, POR ACCION DEL CALOR.
Por ejemplo: entre las baldosas, cerámicos o azulejos, se dejan espacios. Esto es para que las baldosas puedan aumentar de tamaño, sin que se empujen unas con otras, cuando hace mucho calor o les da el sol fuerte en verano.
Los materiales en estado líquido y en estado gaseoso también se dilatan cuando son calentados estos se basan los termómetros de mercurio o de alcohol coloreado.


PARA RESOLVER EN CASA…

  • Se solicitara que para el día de mañana, traigan por grupo los siguientes materiales.

a) 1 Plastilina
b) Un sorbete largo transparente ( puede usarse el tubo transparente del interior de un bolígrafo que ya no tiene tinta)
c) 3 marcadores (negro , rojo y azul)
d) Gotero con tinta de color ( puede ser colorantes de alimentos)
e) una botella pequeña o frasco de vidrio o de plástico transparente
f) un corcho ( que calce bien en la boca de la botella y que este agujereado en el centro, de manera que pueda ser atravesado por el tubito transparente
g) 2 jarras de plástico o recientes altos.

ACTIVIDAD Nº 4 y Nº 5


  •  La docente inicia la clase recuperando conceptos de las actividades anteriores a partir de lluvia de ideas y se construirá un esquema conceptual simple de manera conjunta:

a) ¿A qué llamamos dilatación térmica?
b) ¿Qué semejanzas encontramos entre un termómetro de pared y uno clínico?
c) ¿En qué ocasiones usamos el termómetro clínico?

Observación: la construcción del esquema conceptual se trabajará de manera conjunta con la docente para que los estudiantes no sólo recuperen información sino que además se inicien en el uso de técnicas de estudio acordes a su edad. Por ejemplo:


                                                                       Los materiales aumentan su volumen
                                                                        Por ejemplo: las baldosas del piso




DILATACIÓN TÉRMICA                        Para medir la temperatura de un material usamos el                                                                                            termómetro.
                                                                            Hay varios tipos                              






                                                                    Tienen bulbo
                                                                         algunos se agitan y otros no



  • Luego proporcionará a cada alumno unas tarjetas de diversos colores (rojo verde, azul, amarillo y naranja) y solicitará que se agrupen de acuerdo al color que les fue asignado. 
  • Pedirá que coloquen los materiales solicitados en la clase anterior, en la mesa.

MOMENTO DE TRABAJO COLABORATIVO…

  • La docente leerá los procedimientos para la construcción de un termómetro casero


  1. Llenar la botellita con agua de la canilla y agregarle 15 gotas de tinta para colorearla 
  2.  Colocar el corcho perforado e insertarle el tubo de lapicera o sorbete. Ojo!!! El agua coloreada ascenderá por el tubito. Es conveniente que alcance una altura entre1 y 2 centímetros por encima del corcho. 
  3.  Colocar alrededor del corcho una franja de plastilina que servirá para un cierre hermético. 
  4.  Marcar con negro el nivel de agua coloreada en el tubito


  • Una vez construido el termómetro, la docente guiará a los estudiantes acerca de cómo usar el termómetro casero, utilizando un recipiente de agua caliente(la jarra solicitada), y guiará la observación con estas preguntas orientadoras:

a) ¿Qué observan? Explícalo con tus palabras
b) ¿Hay más líquido dentro del sorbete? ¿Por qué ocurrirá esto?
c) ¿Cambió la cantidad de líquido en el recipiente?
d) ¿Qué le paso al líquido del termómetro al estar más caliente?


  • Respuestas que se registrarán en un afiche para comenzar a construir el RINCON DE CIENCIAS. 
  • Ahora se pedirá a un integrante de cada grupo que marque con rojo el nivel alcanzado en ese momento por el líquido dentro del tubo. 
  •  Luego con intervención del docente pedirá a otro integrante de cada grupo, meter la botella – termómetro en el recipiente (2da jarra) que contiene el hielo, de manera que tenga el mayor contacto con él. 
  • Se esperará unos minutos y se preguntará

a) ¿Qué puede ocurrir?
b) ¿Qué sucede con el nivel del líquido dentro del tubito?
c) ¿entró o salió líquido? ¿Por qué habrá ocurrido esto?


  • Las diversas respuestas se escribirán a continuación de las anteriores en el mismo afiche. 
  •  El docente pedirá que cada grupo, marque con azul la altura alcanzada por el líquido en el tubito y volverá a preguntar:

d) ¿Qué sucedió en esta ocasión?

  •  Luego de realizada la experiencia, y habiendo hecho los registros correspondientes, la docente le pedirá a cada grupo, que elaboren un texto en el que informen lo que hicieron, escriban sus conclusiones y grafiquen las experiencias

Observación: se entregará a cada niño una estructura para la escritura del texto explicativo de modo tal que los estudiantes logren identificar el orden de las acciones que realizaron conjuntamente con su maestra

                                                                    MI REGISTRO

MATERIALES QUE USE:

PASOS QUE SEGUÍ                                  PASO 1                  PASO 2               PASO 3
(graficar y escribirlos)

ENTONCES ENTENDÍ QUE……

  •  Esta actividad se cerrará con la recuperación del texto escrito y con una puesta en común en el que se socializarán las dificultades que atravesaron y las formas en la que las fueron superando. 
  •  Para finalizar la docente construirá junto a los alumnos las siguientes afirmaciones.

PARA NO OLVIDAR…


a) La temperatura se mide en unidades llamadas grados. Así como en una regla, el termómetro también es un instrumento de medición.
b) Cuando el cuerpo humano está sano, su temperatura es de 36º grados centígrados. Por eso, cuando una persona se toma la temperatura y esta supera los 36º grados centígrados se dice que está enferma.
c) El agua en estado sólido (hielo) siempre está a 0º grado.

Se pedirá que copien las afirmaciones en sus respectivos cuadernos.

PARA HACER EN CASA:
Con ayuda de un adulto me tomo la temperatura de mi cuerpo dos veces al día:
a) Cuando me levanto de dormir
b) A las 18hs
Luego, la registro en un cuadrito.


ACTIVIDAD Nº 6 y Nº 7

Exploración de sonidos e instrumentos
  •  El docente iniciara la clase, proponiendo a los alumnos que durante algunos minutos traten de escuchar y reconocer el origen de la mayor cantidad de sonidos que se produzcan a su alrededor, durante la hora de clase y los registren en un cuadro como el siguiente:

REGISTRO DENTRO DEL AULA

SONIDOS SUAVES        SONIDOS FUERTES              SONIDOS MOLESTOS            SONIDOS AGRADABLES



Por ejemplo: el sonido del lápiz al caer al piso.
  •  Se solicitara que algunos alumnos / as lean lo que escribieron con respecto a lo solicitado. 
  • Luego se pedirá a los niños salir al patio de la escuela, llevando consigo el cuaderno y un lápiz
  •  Una vez en el lugar se propondrá a los mismos sentarse en ronda y registrar en sus cuadernos una lista de sonidos del exterior del aula, con un cuadro como el anterior.

REGISTRO FUERA DEL AULA

SONIDOS SUAVES        SONIDOS FUERTES              SONIDOS MOLESTOS            SONIDOS AGRADABLES




POR EJEMPLO
a) Las conversaciones entre dos seños
b) El sonido de la guitarra que proviene del salón de música
c) El canto de los pájaros.
d) Una canilla abierta
e) Autos o motos que pasan

  • También se pedirá que evoquen qué lugares ruidosos reconocen en los alrededores de su casa (lugar de juegos, plazas, la sala de un hospital, entre otros)
  •  De regreso al aula se realizara una puesta en común, socializando los registros de sonidos escuchados dentro y fuera del aula. En esta instancia la docente realizará las intervenciones pertinentes. 
  •  Se confeccionara junto a los mismos un cuadro comparativo

Sonidos escuchados dentro del aula                            Sonidos escuchados afuera del aula

El lápiz al caer al piso                                                   Las risas de mis compañeros

  •  La docente aclarará la importancia de saber escuchar con atención los diferentes tipos de sonidos haciendo referencia al ruido. 
  •  La docente, conformara 3 equipos de trabajo, y dará la siguiente consigna:

a) Equipo Nº 1: utilizando la lapicera, golpeen la mesa. Describan como es el sonido.
b) Equipo Nº 2: utilizando un pincel, golpeen la parte metálica de una tijera. ¿cómo es el sonido?
c) Equipo Nº 3: utilizando un lápiz golpeen su asiento, ¿cómo es el sonido?

  • Considerando las respuestas de los chicos, el docente conjuntamente con los mismos construirá el concepto de sonido, estableciendo diferencias con el concepto de ruido.

Las vibraciones que producen una sensación agradable en nuestros oídos se llaman sonidos, y aquellas que cuando las percibimos resultan perturbadoras, e incluso desagradables se llaman ruido.
¡OJO!!!… No todos los ruidos son desagradables porque algunos como la sirena de una ambulancia nos están dando información de alerta.


  • La docente pedirá que escriban lo aprendido en el cuaderno. 
  • Luego dará esta consigna: 
  •  Relean los registros que hicieron de los sonidos del aula y del exterior y agrúpenlos según sean sonidos o ruidos 
  •  La actividad concluye socializando la realización de la consigna solicitada.

PARA HACER EN CASA:
  •  La docente le recordara que para la próxima clase, deben traer por grupo, los siguientes materiales:


a) Una banda elástica
b) Caja de cartón
c) 2 latas de conservas
d) 2 latitas de gaseosas
e) Arroz
f) porotos






ACTIVIDAD Nº 8 Y Nº9

Laboratorio de inventos musicales

  • El docente inicia la clase retomando lo de la actividad anterior mediante una conversación con los mismos:

a) ¿A qué llamamos sonidos?
b) ¿En qué se diferencian un sonido de un ruido?

  •  Teniendo en cuenta las diversas respuestas se resaltará la importancia de saber distinguir entre ruidos y sonidos. 
  • El docente conforma diferentes grupos de trabajos. Luego, pedirá que coloquen en la mesa, los materiales solicitados en la clase anterior. 
  •  Distribuirá por cada equipo de trabajo la siguiente situación problemática: 
  •  A partir de los materiales que trajeron de sus casas:

a) Piensen y diseñen realizando los gráficos correspondientes un instrumento musical que produzca sonidos agradables para entretener a un bebé.
b) Construir el diseño realizado

Observación: la tarea propuesta abarcará aproximadamente dos clases.

  •  En una puesta en común se socializara en forma oral, explicando el diseño que realizaron y los pasos y acciones que realizaron para su construcción.


ACTIVIDAD Nº 10

  •  Recuperando los instrumentos construidos en las clases anteriores, la docente invitara a cada grupo a que cuente su experiencia con el resto de sus compañeros, explicitando qué acciones mecánicas han utilizado. A partir de preguntas orientadoras tales como:

a) ¿Qué tipo de material utilizaron para la realización de los instrumentos?
b) Se pedirá que cada grupo haga sonar su instrumento
c) ¿Cómo perciben los sonidos del instrumento construido? ¿Fuerte o débil?

  •  En base a las respuestas, se confeccionara un afiche en donde los alumnos podrán vivenciar sus instrumentos de producción de sonido, de acuerdo con las principales acciones mecánicas.

Instrumentos para golpear           Instrumentos para raspar           Instrumentos para sacudir



  •  Se pedirá que escriban un texto, explicando cómo diseñaron y construyeron su instrumento. 
  •  Se realizara una puesta en común, socializando la lectura de lo de redactado en cada una de las producciones escritas.

OBSERVACIÓN: Aquí se sugiere que se pueda revisar la coherencia textual del escrito y sus reglas (normativa de la lengua) de manera colectiva en la pizarra de modo que se puedan involucrar a la vez el vocabulario específico de las Ciencias Naturales y Tecnología.

  •  Luego el docente intervendrá aportando esta información

Los sonidos atraviesan diversos materiales y estos son percibidos mediante el sentido de la audición.
Una curiosidad: las personas que no pueden percibir los sonidos porque son sordas o hipoacúsicas perciben los mismos a través del sentido del tacto. Por ejemplo: apoyan su mano sobre el parlante del grabador.

Observación:
a) Se sugiere que el docente de grado presente diferentes instrumentos musicales convencionales como el bombo, un violín, la guitarra, otros.
b) Se sugiere al docente planificar algunas actividades de aplicación de lo aprendido en conjunto con el docente de educación musical. Así, los chicos podrán incorporar nuevas ideas de carácter estético y artístico en torno al tema sonido como: ritmo, timbre, intensidad y melodía.


ACTIVIDAD Nº 11 Y Nº 12

Cuidando nuestra salud…

  •  La docente iniciará la clase, retomando lo trabajado anteriormente, presentando estas tareas:

1. Marquen con una cruz las situaciones en las que el sonido puede producir molestias o daños al oído humano
a) El grito de un compañero
b) El canto de los pájaros
c) Personas conversando
d) Tránsito y bocinazos
2. Dibuja diversos instrumentos (podes tener en cuenta los instrumentos construidos) y coloca si tiene sonidos suaves o fuertes.

  • Teniendo en cuenta las respuestas de los alumnos la docente preguntará:

a) ¿Todos los sonidos que escuchamos son “buenos” para nuestros oídos? ¿Por qué?
b) ¿Podremos enfermarnos a causa de ruidos molestos? ¿Conocen algunas enfermedades que afecten nuestro sentido de la audición? Comenten qué saben.

Observación: aquí el docente debe clarificar la diferencia entre enfermedades que afectan el sentido del oído y las inflamaciones.

  • Teniendo en cuenta las diversas respuestas de los estudiantes, la docente intervendrá aportando esta información:

Actualmente, el ruido es considerado uno de los problemas que más afecta la calidad de vida de las poblaciones, perturbando el ambiente. La contaminación por ruidos es un tipo de contaminación ambiental. Resulta del exceso de ruidos a que el hombre está sujeto, sobre todo en los ambientes urbanos. Con el avance científico y tecnológico, los ambientan de las grandes ciudades están cada vez más expuestos a ruidos debido al tránsito, maquinas extremadamente ruidosas, vehículos grandes etc. Los ruidos provocan problemas físicos como la sordera, psicológicos como la alteración de la tranquilidad emocional y social pues afectan las relaciones entre personas.


AHORA… A DESCUBRIR UN POCO MAS

Trabajamos en la biblioteca de la escuela
  •  La docente pedirá a los niños que por grupo busquen información acerca de los siguientes temas:

a) Contaminación sonora: qué es y qué daños provocan en las personas.
b) Hipoacusia: qué es y a qué se debe(factores diversos)
  •  Luego, cada equipo construirá afiches con la información encontrada, y los exponemos en el aula y en la formación de la escuela para concientizar sobre la importancia de cuidar la salud de nuestra audición.

PARA HACER EN CASA:
  •  Busquen en diarios o revistas imágenes que reflejen la contaminación sonora en diferentes lugares de nuestra ciudad y escriban debajo cómo se podría ayudar a concientizar a las personas sobre el cuidado de nuestros oídos

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