lunes, 26 de agosto de 2013

Competencia: Conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades, relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional.
Se desarrollan a partir de un Perfil profesional en una Area Ocupacional definida y en ámbitos de desempeño laboral establecidos
Cumpliendo el ciclo: Identificación y formulación de las competencias, Normalización, Desarrollo del currículo, evaluación y certificación.

La educación de nivel medio está siendo llamada a resolver en buena medida el viejo tema de la disociación entre formación académica y formación para el trabajo. Cada vez son más los países que, en sus reformas educativas, abordan el enfoque de una educación media centrada en la generación de competencias de amplio espectro y por tanto, de baja obsolescencia y mayor aplicabilidad en la vida laboral.
La educación tecnológica está generando una conexión entre educación y capacitación. Estos conceptos, ante las nuevas realidades de la organización en el mundo del trabajo, plantean diferencias cada vez más difusas. Las bases de formación teórica, de base científica, son requeridas en mayor proporción por las nuevas tecnologías y procesos productivos que han incorporado masivamente instrumentos y equipos cuyo manejo sobrepasa la manipulación y exige la programación, la calibración, el análisis de parámetros y el pensamiento abstracto.
El debate entre una educación técnica enfocada a las formación de trabajadores en estrechos títulos ocupacionales y otra, de carácter más genérico, dirigida a la formación en competencias de base científica y tecnológica y sin la odiosa característica de excluir el paso al nivel superior; parece estar siendo ganado por esta última.
Se mencionan a continuación algunos pocos casos de experiencias en educación tecnológica que pueden ilustrar las características de los últimos enfoques en la materia.


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Carlos María  Marpegán,  María  Josefa  Mandón,  Juan Carlos Pintos en la 
Videoconferencia presentada el día 14 de noviembre 2011, con el tema: "El papel de la resolución de problemas en la Educación Tecnológica" Carlos Marpegán como parte de la "CUARTA REUNIÓN REGIONAL PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS EQUIPOS TÉCNICOS ESTATALES EN MATERIA DE TECNOLOGÍA FASE I" . Realizada en la Ciudad de México D.F. en las Instalaciones de Hotel Melia, Coordinada por el Lic. Daniel Guillen Guillen Subdirector de Tecnología de La Dirección General de Desarrollo Curricular.



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