El objetivo de la Educación Hospitalaria es garantizar la
igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus
estudios y su re inserción en el sistema común, de acuerdo con la Ley de
Educación Nacional N° 26.206, art. 61. Objetivos específicos: Impartir
educación inicial, primaria y secundaria a alumnos en situación de enfermedad
que no pueden […]
El objetivo de esta modalidad es garantizar la
igualdad de oportunidades a los alumnos, permitiendo la continuidad de sus
estudios y su re inserción en el sistema común, de acuerdo con la Ley de
Educación Nacional N° 26.206, art. 61.
Objetivos específicos:
·
Impartir educación inicial, primaria
y secundaria a alumnos en situación de enfermedad que no pueden concurrir a su
escuela de origen.
·
Mantener la continuidad de los
aprendizajes escolares.
·
Calificar y promover.
·
Evitar inasistencias.
·
Reducir la deserción y repitencia
escolar provocada por la enfermedad.
·
Reinsertar al alumno en su escuela de
origen.
Objetivos subsidiarios:
·
Reducir los efectos negativos
derivados del aislamiento que produce la enfermedad.
·
Reducir el síndrome hospitalario
mediante la continuidad de las actividades escolares.
·
Favorecer los procesos de relación y
socialización de los alumnos, necesarios para su desarrollo.
·
Proyectar al alumno hacia el futuro y
la vida.
·
Resignificar la situación adversa
habilitando nuevos aprendizajes que favorezcan la promoción de la salud, la
prevención de accidentes o enfermedades y el protagonismo en el cuidado de la
propia salud.
La Escuela Hospitalaria "cuando el aprendizaje es salud" nos muestra en este vídeo, maestras, alumnos y padres cuentan cómo es enseñar y aprender en el contexto del hospital. El trabajo es personalizado y “uno a uno”: los docentes recorren los pabellones y les dan clases a los chicos en la cama. “Cuando entran a la sala del hospital, las maestras transforman el espacio.
NUESTRA EXPERIENCIA:
En el Hospital de la Madre y el Niño, asisten los estudiantes que están internados en
el hospital por diferentes motivos, desde una fractura hasta enfermedades
graves. Para nuestros Practicantes fue un desafío ... es que esos chicos y chicas se
reencuentren con el deseo de aprender, mientras le dan batalla
a la enfermedad y al dolor.
El trabajo es personalizado y “uno a uno”: los docentes y practicantes recorren los pabellones y les dan clases a los chicos en la cama. “Cuando entran a la sala del hospital, los docentes transforman el espacio.
“Los conectamos con el deseo de aprender, y ellos van descubriendo fortalezas que no sabían que tenían, y que los ayudan a trascender la situación que les toca vivir”, relata Inés Bulacio, Docente que junto con un grupo de Profesores de Secundaria impulsaron en la escuela dos proyectos que, a partir del trabajo con las nuevas tecnologías, despertaron el entusiasmo de los alumnos.
Gracias a las clases, Sofía González pudo encontrarle otro sentido a las sesiones de diálisis que tiene que atravesar periódicamente. “Me di cuenta de que, a pesar de estar enferma, puedo seguir haciendo cosas. Algunos creen: 'Está enferma, no puede hacer nada'. El hecho de estar enfermo no quiere decir que no puedas seguir haciendo lo que hace un chico al que no le pasa nada”, explica. De eso se trata Sanos derechos, su corto sobre los derechos de los niños hospitalizados: “Quería que la gente se diera cuenta de que, aunque estemos enfermos, podemos seguir haciendo cosas”
El trabajo es personalizado y “uno a uno”: los docentes y practicantes recorren los pabellones y les dan clases a los chicos en la cama. “Cuando entran a la sala del hospital, los docentes transforman el espacio.
“Los conectamos con el deseo de aprender, y ellos van descubriendo fortalezas que no sabían que tenían, y que los ayudan a trascender la situación que les toca vivir”, relata Inés Bulacio, Docente que junto con un grupo de Profesores de Secundaria impulsaron en la escuela dos proyectos que, a partir del trabajo con las nuevas tecnologías, despertaron el entusiasmo de los alumnos.
Gracias a las clases, Sofía González pudo encontrarle otro sentido a las sesiones de diálisis que tiene que atravesar periódicamente. “Me di cuenta de que, a pesar de estar enferma, puedo seguir haciendo cosas. Algunos creen: 'Está enferma, no puede hacer nada'. El hecho de estar enfermo no quiere decir que no puedas seguir haciendo lo que hace un chico al que no le pasa nada”, explica. De eso se trata Sanos derechos, su corto sobre los derechos de los niños hospitalizados: “Quería que la gente se diera cuenta de que, aunque estemos enfermos, podemos seguir haciendo cosas”
Observando el
camino que viene realizando, siento que el desafío del equipo
docente es el de sostener la convicción de que todos somos capaces de
aprender, de conocer las situaciones de vida de los chicos y a la vez
generar condiciones para que puedan sustraerse de ellas y habitar un espacio
protegido que reconozca y busque cumplir sus derechos.
Y
para seguir pensando...
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