lunes, 13 de mayo de 2013

La Educación Prohibida


Hace un tiempo se estrenó un film (documental) sobre la Educación, el que provocó opiniones encontradas... 

La Educación Prohibida es un proyecto cinematográfico independiente que busca hacer una crítica constructiva acerca de las falencias del sistema educativo actual y, principalmente, mostrar ideas y alternativas de educación.
La película, que podrá descargarse por Internet, está registrada bajo licencias Creative Commons, y no tiene fines de lucro.
Entre los objetivos de la película se encuentran:
  • Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano que respete los procesos de las personas, especialmente los niños;
  • Comunicar a jóvenes, padres y maestros la importancia que la educación tiene en nuestras vidas;
  • Fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar, destacando la necesidad de una participación activa y responsable de toda la comunidad.
  • Promover la conducta basada en la cultura de la colaboración en vez de la cultura de la competencia.
¿Uds. lo vieron?   De las observaciones Externas e Internas realizadas en distintas instituciones educativas  ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Se parece a la película o es pura ficción? 

Les comparto un artículo que contiene opiniones encontradas sobre este film: 

Para los especialistas, es un planteo “simplista”

Uno de los mayores errores de la película es su título. Aunque al final se relativiza con el remate de que ‘todos somos responsables de la educación prohibida’, que tampoco es cierto, el título condiciona una lectura de los argumentos conspirativa y teleológica que adjudica los males de la escuela a una historia perversa, montada sobre simplificaciones y errores”, dice Daniel Pinkasz, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.


14 comentarios:

  1. Hola compañeros !!! quisiera dejar mi opinión respeto ala película "La educación prohibida " en la cual se puede analizar desde una mirada sentimental , ya que no debemos olvidar que ante todas las cosas somo PERSONAS ...
    Como dice Jiddu Krishnamurti " Los ideales no tienen lugar en la educación , porque impiden la comprensión del presente. podemos prestar atención a lo que es , solo cuando dejamos de huir hacia el futuro".
    muy buenas palabras ... ya que debemos tener en claro un alumno no es un ente al cual ve ser receptor del conocimiento que le brindamos. Es mas bien una persona en la cual debe tener como protagonista a su familia , ya que sin explicación de ellos no podría haber proyectos, que quiero decir con esto , que no tan solo los padres devén preguntar a sus hijos ¿ que isiste en la escuela ? sino mas bien la pregunta seria ¿ COMO TE SENTISTE EN LA ESCUELA?.
    Esta respuesta nos va llevar a pensar que es lo que realmente el alumno necesita , y no pensar en solamente en las EXPECTATIVAS que se puede crear sobre ellos.
    Por que la realidad es que los niños devén ser AMADOS por su familia y docentes y en general , no olvidarse que un niño que no es amado no podrá amar a otras personas , entonces debemos inculcar eso en los alumnos , el amor para crear así una sociedad diferente para que los niños amen a los otros ya que el conocimiento viene solo !!! palabras pronunciadas por "Pablo Lipnizky" con lagrimas en los ojos .
    Es por ello que después de haber realizado mis observaciones en las instituciones educativas , la opinión que tengo al respeto es que se parece mucho a la película , ya que hay alumnos que no son escuchados , donde hay docentes que no creen en los problemas que tienen ...
    ya que lo único que importa es una nota de examen ...
    como futuros educadores debemos cambiar esto y reflexionar con cada situación que nos toca vivir y no olvidarse "TODOS SOMOS SERES RAZONABLES Y PORTADORES DE SENTIMIENTOS "

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  2. HOLA!!!! a continuación voy a emitir mi opinión personal con respecto a la película en cuestión.
    "La educación PROHIBIDA" (película), nos muestra una mirada muy profunda sobre todas aquellas imperfecciones o fallas que posee nuestro sistema educativo. Muchas de las cuales no somos capaces de ver o admitir simplemente por el hecho de que estamos tan estructurados dentro del sistema, que solemos aceptar como normal lo que no debería ser así.
    Podemos observar que este sistema no solo no funciona en Argentina, sino también en casi el resto de los países de América Latina.
    En cuanto a las observaciones realizadas tanto externa como internamente puedo opinar que la película se asemeja bastante a la realidad; y todos los temas que se plantean en la misma pueden ser verificados en la realidad de la relación o vinculo establecido entre docente- alumno.En el interior del aula puede verse como el docente considera al alumno ,ya que algunos solo los toman como depósitos en los cuales hay que depositar el conocimiento,y se olvidan de que este también es una persona que tiene sentimientos, una ideología particular, una historia con la cual cargar; particularidades propias de cada persona con las que el docente debería tener la obligación de al menos interesarse por conocer para saber como tratar a ese alumno ,como acercarse a el y ayudarlo a salir adelante, para que a pesar de todos los inconvenientes personales que el pudiera tener al menos se despierte en el, interés por aprender.
    Por otro lado, se puede observar que aun en pleno siglo XXI, se sigue enseñando de una manera tradicional, conductista. Seguimos teniendo en los cursos profesores dispuestos a no cambiar , que se resisten al cambio por temor o miedo a atreverse, lo cual impide por otro lado que este sistema mejore o no ,es una posibilidad.
    Por otro lado seguimos teniendo alumnos pasivos, receptores del conocimiento, que no se animan a construir por que a lo mejor no nos educaron para hacerlo.
    La falta de recursos en las escuelas, la resistencia al cambio impuesto por los profesores, la pasividad de los alumnos y las malas políticas educativas realizadas meramente por INTERESES POLÍTICOS.NO NOS DEJARAN CAMBIAR ESTE SISTEMA EDUCATIVO QUE LAMENTABLEMENTE RECIBIMOS Y BRINDAREMOS POR QUE TODOS SOMOS VICTIMAS DEL MIEDO.
    Espero que esta película ,al mostrarnos una visión a la cual nos estamos acostumbrados a ver, al menos pueda hacernos reflexionar sobre nuestra futura practica docente; para no repetir los mismos errores una y otra vez los cuales siempre nos terminan llevando al mismo lugar, funcionando bajo las estrictas e irrompibles normas del sistema; perdidos en la profesión que hemos elegido; cumpliendo por cumplir y enseñando sin saber para que.

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  3. Hola..! Mi opinión personal con respecto a la película "La educación prohibida" es la siguiente:
    La película nos describe sobre la importancia de la educación basada en “el amor”, “el respeto” y “la libertad”; en la actualidad es necesario el surgimiento de nuevas formas de educación, ya que hay muchos niños y jóvenes que rechazan la escuela tradicional obsoleta en la cual solo importa el conocimiento formal, la competencia, el individualismo y el comparar sujeto con aprendizaje frente a una escala estandarizada donde un numero define la calidad de persona que eres.
    Hoy en día los docentes son hijos de un sistema y la educación sigue siendo una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, "proceso meramente mecánico" como hace muchos años a tras...
    Es esto lo que se debe cambiar, ya que como futuros docentes, debemos saber que no estamos educando maquinas, sino personas con sentimientos donde la emoción es la base de la vida, debemos también reconocer a cada alumno: sus sueños, deseos, convirtiendo el aula en un lugar lleno de paz y amor; promoviendo en ellos la creatividad.
    También es muy importante saber que la familia es el principio de todo, y que una escuela que este poco vinculada con la familia es una escuela que tiende a cerrarse en si misma; tanto la escuela como la familia deben intentar en forma conjunta que el niño sea feliz, para que así pueda ser feliz en su entorno.

    De las observaciones externas e internas realizadas en las instituciones educativas, puedo opinar que si verdaderamente la película se asemeja a la realidad áulica, ya que se observa constantemente a un docente que instruye para lograr un resultado (aprendizaje memorístico), el que luego mediante una nota califica al alumno.
    No se tiene en cuenta los sentimientos de los alumnos, los problemas por los que puede estar pasando; la mayoría de los docentes solo se conforman con saber que “supuestamente” cumplieron con su labor de enseñanza – aprendizaje.

    Como futuros docentes debemos reflexionar en cuanto a la práctica, y saber que debemos acompañar en el proceso de aprendizaje como un guía, promoviendo la creatividad, espontaneidad, dinamismo y participación de los alumnos, sin perder de vista que estamos educando personas con sentimientos y emociones.

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  4. Mi opinión de la película la educación prohibida, nos hace reflexionar sobre la tarea docente en si misma, el compromiso que debe adquirir el docente para llevar a cabo labor tan importante.
    Cuales son los valores que debemos rescatar y potenciar en los alumnos,y mas en nosotros mismos, como la libertad, el amor y el respeto, hacia si mismos y los otros.
    también la vinculación entre la escuela, la familia y la sociedad como un lazo importante para completar la educación de los alumnos.
    Nos deja analizar distintas realidades en el mundo de la educación a las cuales nos enfrentaremos el día de mañana, las que no se agotan por la naturaleza misma cambiante de la sociedad que es de donde se nutre la educación en si misma.
    muy buenos los aportes que realiza a nuestra formación.

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  5. Holas a todos: por lo que pude de ver de la película la educación prohibida, me hace denotar que mas haya del sistema y sumado a los valores, tales como el respeto, el amor y la liberta en todo su amplio espectro, la verdadera vocación del docente es fundamental, puesto que un docente con el deseo de enseñar realmente y construir, mejor dicho ayudar a construir el conocimiento en sus alumno puede, y es mas, rompe con cualquier sistema trunco.
    Pero lo ideales casi no existen y hoy el rol docente no siempre esta ocupado por docentes de vocación, que no hacen mas que resaltar las fallas de un sistema ineficaz, que no siempre atiende los interés de los alumnos, sino que se ve envueltos en un manto de política dudosa.
    Desde el punto de vistas de las observaciones tanto internas como externas esta claro, ese vinculo que se realizan entre alumnos y profesores, alumnos e institución, en si esa relación de dependencia o no,
    Como docentes no debemos olvidarnos nuca que estuvimos también del otro lado, partiendo desde ahí y sabiendo que los alumnos no son solo vasijas en los cuales hay que depositar el conocimiento, y antes los ojos de Dios todos somos iguales, y que tenemos ese bendición y la fortuna de poder ayudar a la otro persona a crecer tanto en conocimiento como en lo personal, esto lleva a que el docente también debe de interesarse por conocer la realidades de sus alumnos y con ello estimularlo para ser mejor, y nuca echarlos a menos, ahí esta señores la verdadera vocación, y no una docencia por conveniencia u obligación.
    Hoy en día yo diría que nuestra educación se encuentra ciega y sorda, por no escuchar los intereses de los verdaderos protagonistas que son los alumnos y ciega por que no quiere ver cuales son las grandes fallas que ocurren, claro que siempre hay excepciones, y una esperanza mientras existan esos profesores que te hacen ver que no todos son iguales,
    Por ello se llama a la reflexión y me llamo a la reflexión de buscar en mí y con mi esfuerzo a ese profesor de vocación y con vocación. Gracias

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    Respuestas
    1. La Película Educación Prohibida , fue vista en la primera instancia de Practica , donde todo era un misterio para nosotros ,teníamos la mirada y perspectiva desde fuera del establecimiento.
      Osea opinábamos . pensado en nuestra forma de que podríamos encarar el tema , Hoy terminando nuestra Practica Intensiva tenemos otra mirada mas intensa desde el Ámbito Educativo , porque fuimos parte de el .
      Por eso , HOY afirmo que la edicacion se siente en el alma , no en un papel y que todos tenemos derechos a expresarnos y ser participes activos , con nuevos conocimientos y alumnos .
      No tan solo ser el docente tradicional , sino mas bien , ser el amigo , el PROFE , el MAESTRO , el AMIGO , y el todo . no dejar que una política que viene como una cadena sin fin , nos una a ella.
      Debemos ser autentico , y a una mas dejar huellas en los alumnos y luchar por ellos .
      y me despido diciendo : !!! LA EDUCACIÓN PROHIBIDA NO DEBE ESTAR PRESENTE !!!
      En realidad debe ser una EDUCACIÓN EQUITATIVA PARA TODOS :)

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  6. Después de transitar por esta etapa en la formación como docente te hace pensar mas al alumnos como ese ser único, con sus valores formados, que merece nuestro respeto y ayuda para que no sea callado nunca de decir lo que piensa, lo que siente lo que anhela para su futuro, y proveerlo de las herramientas necesarias para conseguirlo, así el se pueda realizar como un ser humano integro y feliz sobre todas las cosas.
    La educación no debe ser nunca prohibida para nuestros alumnos¡¡¡¡¡

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  7. Al finalizar la instancia de prácticas intensivas, puedo decir que sigo manteniendo la opinión, que compartí cuando se realizó la etapa de observación externa e interna.
    Creo que el sistema Educativo que poseemos es carente en muchos sentidos, por ejemplo, que no le brinda a los docentes los recursos necesarios para trabajar, y que muchas veces hasta la infraestructura del establecimiento no se encuentra en condiciones para que él pueda llevar a delante su labor. Pero por otro lado lo que no permite que esto cambie es, que la mayoría de los docentes que ejercen esta profesión hoy en día, solo lo hacen con el fin de percibir un sueldo a fin de mes. Es decir nunca podremos mejorar nuestro sistema de Educación si no hay una articulación entre la Institución y la labor que desempeña el docente....¿¿cómo cambiarlo??...creo que el docente que eligió esta profesión por que verdaderamente le gusta; por mas desfavorables que sean sus condiciones de trabajo, podrá vencer cualquier barrera si se lo propone, lo que se debe evitar es entrar en la dejadez y en la aceptación de lo incorrecto como normal, si el sistema tiene que respaldar al docente aunque sea brindándole al menos y una tiza..¡¡¡que lo haga!!!, y si el docente tiene que reclamar también.
    El Sistema no cambiará sólo, ni de un día para otro, pero cuanto mas voces muestren su disconformidad dejará de aceptarse lo incorrecto como correcto y único.

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  8. Alejandro Fogliati
    ¡Las expectativas e ideales que tenemos de los estudiantes, no nos permiten ver los que son y que necesitan!
    Esta frase define un poco lo que trata de comunicar esta película, no todos los alumnos son iguales, no son números, cada uno es único en cuerpo y mente y así es como debemos tratarlos, utilizar la imaginación y la creatividad para generar nuevas formar de enseñar y aprender, que ademas de los contenidos formales también enseñemos a ser, a superar problemas reales, poner atención en que sienten, en que hacen y que piensan, dejarlos opinar....
    Con esfuerzo, imaginación, creatividad pero sobre todo creyendo que realmente es posible cambiar la educación se puede lograr un modelo como el que la película intenta definir.

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  9. Luego de concluir con las etapas de prácticas rotativas e intensivas, de conocer un poco más lo que es la realidad aúlica logre reconocer la importancia de tener en cuenta al alumno, como una persona con sentimientos, emociones, sueños y deseos.
    También sigo manteniendo la opinión que compartí en la primera etapa; tanto en la necesidad del surgimiento de nuevas formas de educación como en la importancia del acompañamiento de la familia en el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que la misma es el principio de todo!
    Es necesario realizar cambios en el sistema educativo para lograr que los alumnos se desarrollen libremente; conocerlos y ganarse la confianza durante el tiempo que uno comparte con ellos, para que se puedan sentir cómodos, siempre promoviendo la creatividad, espontaneidad, dinamismo y participación para lograr así un aprendizaje significativo para ellos, brindándole siempre herramientas y conocimientos que le sirvan para ponerlos en practica en la vida diaria.

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  10. Al haber finalizado la etapa de Pacticas Intensivas o de Residencia, proceso en donde la relacion con los diversos actores de la Institucion Educativa, ya sean directivos, docentes y alumnos en forma un poco mas directa y con ordenanzas, preceptores y demás en forma indirecta, es mas intensa y personal, pude comprobar diversas realidades que en la etapa de Observaciones y de Practicas Rotativas no. El contacto diario con los alumnos, con docentes y con autoridades pusieron en descubierto muchisimas realidades que no se mencionan en los libros y para las que tampoco no se nos prepara en los diferentes espacios curriculares. Me encontré con el docente aquel que cumple horario solo por un sueldo, y también con aquel que realmente lo hace por vocacion. Note que el sistema en su conjunto pone trabas a aquel que quiere "cambiar" desde su humilde lugar un poco las cosas o aquel que quiere transmitir un mensaje a sus alumnos para que el dia de mañana sean personas de bien en la vida. Pero también note que este docente no se da por vencido, aun si este rema contra la corriente; este es el verdadero docente que ejerce su profesion por VOCACION. Me encontre con el alumno ideal, aquel de la "clase perfecta", el de los libros...pero tambien con aquel que necesita contencion, una palabra de aliento, con aquel que te cuenta su realidad y que no sabes que decir o hacer... La EDUCACION no debe ser PROHIBIDA para NINGUNO de los actores del sistema educativo!! creo que entre todos si aportamos nuestro "granito de arena", desde los diferentes lugares en donde nos toque estar, podremos logralo...

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  11. Creo que hemos compartido con esta película distintas opiniones ... pero coincidimos en la preocupación por el sistema educativo y nuestro principal actor El Alumno ... una personita que tiene que ser guiada, acompañada, escuchada por nosotros para formar educandos críticos, hábiles, con conocimiento y sobre todo personas
    solo me queda desearles muchos exitos en esta nueva etapa de su vida personal y profesional ... pero siempre tengan en cuenta .. los pasajes de esta pelicula ... que en algunos casos siempre esta presente ... los quiero .. a todos Micaela - Maria - Erika - Yohana - Nicolas - Mario - Alejandro ...

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