Los avances en las tecnologías están produciendo un
importante impacto en la educación. En la actualidad, se utilizan apoyos didácticos basados en las
Nuevas Tecnologías. La Realidad Aumentada (RA) es una de ellas que complementa
la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un
entorno real aumentado con información adicional generada por la computadora o
algún dispositivo móvil. Esta interactividad confiere un potencial para el aprendizaje
y la evaluación; con ella, los estudiantes pueden construir una nueva
comprensión basada en las interacciones con objetos virtuales. El Objetivo
de presentar este recurso didáctico
aplicado a la Educación Tecnológica, es promover el uso de la Realidad
Aumentada en el aula, para el desarrollo de competencias disciplinares, Siendo
los Objetos de Aprendizaje un elemento importante ya que ofrecen una forma de
organización y reutilización de los recursos didácticos, para la apropiación de
conocimientos disciplinares y su transferencia en diferentes campos del
conocimiento para la resolución de problemas de manera heurística.
- Elementos que intervienen en la Realidad Aumentada
- Cámara Web: Para enfocar el marcador (código)
- Monitor: Para observar lo real y lo virtual
- Software: Interpreta el Marcador (código) y muestra los elementos virtuales
- Marcador (Código): hoja de papel con símbolo que el software interpreta y muestra una imagen 3D, 2D o videos
Si tiene dichos elementos, con los siguientes pasos podrá tener un ejemplo de la realidad aumentada:
- Aplicaciones: Entretenimiento - Servicio de Emergencia militar - Información general - Proyectos educativos.
- Aplicación en el campo: Se trabajo con alumnos de Nivel Secundario en la institución educativa E.P.T.E.T. N°1 de la ciudad capital de la Rioja donde se empleo este recurso para abordar contenidos contemplados la planificación de Educacion Tecnológica.
- Objetivos: Generar entornos de aprendizaje con RA en el aula que les permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de las distintas competencias disciplinares
- Propósitos de la enseñanza de la RA : Proporcionar experiencias de aprendizaje fuera del aula y contextualizadas creando puentes entre la realidad y un situación de enseñanza. Implementar objetos de aprendizajes con RA, con el fin de obtener resultados para realizar el análisis de su aplicación en el ámbito educativo.
- Conclusión: los avances de la tecnología están produciendo un importante impacto en la educación , la RA es una tecnología que ofrece una forma novedosa en la interacción con el usuario permitiendole la presentación de elementos reales y virtuales en el mismo ambiente. Esto es aplicado a la educación pareciera que podría facilitar comprensión de las materias de estudio ya que permiten que los estudiantes interactuen en objetos virtuales en entornos real aumentados.
Trabajo llevado a la practica con estudiantes de la Secundaria:
Propuesta pedagógica llevada a cabo por estudiantes del Profesorado y Presentado en La 1° Jornadas de Formación Docente en Educacion Tecnológica Lugar del Evento: Profesorado Mariano Acosta Sede CABA Buenos Aires
la reflexión de una asistente a las Jornadas.
“Preparar la Secuencia didáctica de la
envergadura que Ustedes presentaron y
aproximarse al uso de las TIC, se me ocurre que es efectivamente una de las actividades que mas motivadora me resulto, nos entusiasma el solo
uso de la compu y salir de lo cotidiano, interés por lo nuevo, el explorar. El
propósito pedagógico va a depender del curso, área, actividad, por ej. En la
elaboración de una cuentos, que los alumnos comprendan como se hace, cuantas
partes debe tener un texto literario y a
través del juego utilizando material digital y concreto, ellos podrán
realizarlo”.
Temas
y actividades de los Ejes trabajados:
Pensar la
formación de docentes en Educación Tecnológica supone generar condiciones para
que quien se forma realice un proceso de desarrollo personal que le permita
reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las
experiencias escolares. Por esto, que la socialización de las prácticas
educativas en diversos contextos empleando Secuencias Didácticas, forman parte
de un proceso de formación inicial que tiene un peso sustantivo, donde se
configuraron núcleos de pensamientos, conocimientos y prácticas, utilizando los
recursos naturales disponibles en la región, como así también en la institución.
Siendo ambas transformadoras e innovadoras en el quehacer tecnológico. Para
reafirmar que el proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones
que participan en la construcción de la docencia, es clave en su formación la
participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que
los habilite para comprender y actuar en diversas situaciones.
La
preparación de secuencias didácticas destinadas a
los propios estudiantes convencida de que al fomentar
construcciones colaborativas entre docentes, contribuimos a incrementar
caudal de conocimientos sobre el desarrollo de buenas prácticas
en la enseñanza la Educación Tecnológica.
Les presentamos
el diseño de dos secuencias que intentan ser una invitación al desarrollo de experiencias
de aprendizaje que posibiliten el descubrimiento, la resolución
de problemas, la reflexión y la construcción
de juicios autónomos por parte de los estudiantes considerando la
diversidad de intereses presentes en la clase. El diseño de una propuesta
pedagógica implica la toma de un conjunto de decisiones: la formulación de las
intenciones pedagógicas, la selección y secuenciación de los contenidos de
enseñanza, la elaboración de una estrategia de enseñanza, la adopción de
materiales didácticos apropiados y la evaluación de los aprendizajes son
componentes claves de esas decisiones. Una lógica derivativa indica que, para
comenzar a planificar, se deben formular los componentes teniendo en cuenta los
NAP, el diseño curricular provincial (que está en la cocina) y el proyecto de la institución. El
sentido que asume el uso de las “buenas” propuestas de enseñanza que
parte de visibilizar los distintos elementos que componen una propuesta
didáctica desarrollada y probada en las aulas, que tienen el potencial de
promover el desarrollo de capacidades coherentes con el modo en que se
produce la construcción del conocimiento
técnico desde esta perspectiva por ejemplo, el uso de
vídeos en las diferentes secuencias parte de la intencionalidad de propiciar el
desarrollo de la capacidad de análisis o el uso de aplicaciones para
elaborar diagramas responde al desarrollo de
la capacidad de representar la información técnica y la capacidad
de abstraer secuencias de pasos en un proceso, a partir de algunos recortes de
saberes específicos, que fueron llevadas a cabo por alumnos de tercero año del
Instituto de Formación Docente Insp. Albino Sánchez Barros:
Nombre del Docente: Lic:. Rosalba María Elena Portales
Estudiantes: Ailen Contreras/Andrés, Astorga/Mauro Manghessi/Franco, Reynoso
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