lunes, 1 de mayo de 2017

La Realidad Aumentada (RA) y la Educacion Tecnológica (ET)

Los avances en las tecnologías están produciendo un importante impacto en la educación. En la actualidad, se  utilizan apoyos didácticos basados en las Nuevas Tecnologías. La Realidad Aumentada (RA) es una de ellas que complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por la computadora o algún dispositivo móvil. Esta interactividad confiere un potencial para el aprendizaje y la evaluación; con ella, los estudiantes pueden construir una nueva comprensión basada en las interacciones con objetos virtuales. El Objetivo de  presentar este recurso didáctico aplicado a la Educación Tecnológica, es promover el uso de la Realidad Aumentada en el aula, para el desarrollo de competencias disciplinares, Siendo los Objetos de Aprendizaje un elemento importante ya que ofrecen una forma de organización y reutilización de los recursos didácticos, para la apropiación de conocimientos disciplinares y su transferencia en diferentes campos del conocimiento para la resolución de problemas de manera heurística.
  • Elementos que intervienen en  la Realidad Aumentada

  • Cámara Web: Para enfocar el marcador (código)
  • Monitor: Para observar lo real y lo virtual
  • Software: Interpreta el Marcador (código) y muestra los elementos virtuales
  • Marcador (Código): hoja de papel con símbolo que el software interpreta y muestra una imagen 3D, 2D o videos
Si tiene dichos elementos, con los siguientes pasos podrá tener un ejemplo de la realidad aumentada:

  • Aplicaciones: Entretenimiento - Servicio de Emergencia militar - Información general - Proyectos educativos.
  • Aplicación en el campo: Se trabajo con alumnos de  Nivel Secundario en la institución educativa E.P.T.E.T. N°1 de la ciudad capital de la Rioja donde se empleo este recurso para abordar contenidos contemplados la planificación de Educacion Tecnológica.
  • Objetivos: Generar entornos de aprendizaje con RA en el aula que les permitan a los estudiantes la integración de distintas áreas del conocimiento, favoreciendo el desarrollo de las distintas competencias disciplinares

  • Propósitos de la enseñanza de la RA :  Proporcionar experiencias de aprendizaje fuera del aula y contextualizadas creando puentes entre la realidad y un situación de enseñanza.  Implementar objetos de aprendizajes con RA, con el fin de obtener resultados para realizar el análisis de su aplicación en el ámbito educativo.

  • Conclusión:  los avances de la tecnología están produciendo  un importante impacto en la educación , la RA es una tecnología que ofrece una forma novedosa en la interacción con el usuario permitiendole la presentación de elementos reales y virtuales en el mismo ambiente. Esto es aplicado a la educación pareciera que podría facilitar comprensión de las materias de estudio ya que permiten que los estudiantes interactuen en objetos virtuales en entornos real aumentados.
Trabajo llevado a la practica con estudiantes de la Secundaria: 


Propuesta pedagógica  llevada a cabo por estudiantes del Profesorado y Presentado en  La 1° Jornadas de Formación Docente en Educacion Tecnológica Lugar del Evento: Profesorado Mariano Acosta Sede CABA Buenos Aires 


la reflexión de una asistente a las Jornadas.

“Preparar la Secuencia didáctica de la envergadura que Ustedes presentaron  y aproximarse al uso de las TIC, se me ocurre que es efectivamente una de  las actividades que mas  motivadora me resulto, nos entusiasma el solo uso de la compu y salir de lo cotidiano, interés por lo nuevo, el explorar. El propósito pedagógico va a depender del curso, área, actividad, por ej. En la elaboración de una cuentos, que los alumnos comprendan como se hace, cuantas partes debe tener un texto literario y  a través del juego utilizando material digital y concreto, ellos podrán realizarlo”.

Temas y actividades de los Ejes trabajados:

Pensar la formación de docentes en Educación Tecnológica supone generar condiciones para que quien se forma realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esto, que  la socialización de las prácticas educativas en diversos contextos empleando Secuencias Didácticas, forman parte de un proceso de formación inicial  que tiene un peso sustantivo, donde se configuraron núcleos de pensamientos, conocimientos y prácticas, utilizando los recursos naturales disponibles en la región, como así también en la institución. Siendo ambas transformadoras e innovadoras en el quehacer tecnológico. Para reafirmar que el proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan en la construcción de la docencia, es clave en su formación la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para comprender y actuar en diversas situaciones.
La  preparación  de  secuencias  didácticas  destinadas a los  propios  estudiantes convencida de  que al fomentar construcciones colaborativas  entre docentes, contribuimos a incrementar caudal de conocimientos sobre el desarrollo de  buenas  prácticas en  la enseñanza la Educación Tecnológica.
Les presentamos el diseño de dos secuencias que intentan ser una invitación al desarrollo de experiencias de aprendizaje que posibiliten el descubrimiento, la resolución de problemas,  la  reflexión y la construcción de juicios autónomos por parte de los estudiantes considerando la diversidad de intereses presentes en la clase. El diseño de una propuesta pedagógica implica la toma de un conjunto de decisiones: la formulación de las intenciones pedagógicas, la selección y secuenciación de los contenidos de enseñanza, la elaboración de una estrategia de enseñanza, la adopción de materiales didácticos apropiados y la evaluación de los aprendizajes son componentes claves de esas decisiones. Una lógica derivativa indica que, para comenzar a planificar, se deben formular los componentes teniendo en cuenta los NAP, el diseño curricular provincial (que está en la cocina)  y el proyecto de la institución. El sentido que asume el uso de las “buenas” propuestas de enseñanza que parte de visibilizar los distintos elementos que componen una propuesta didáctica desarrollada y probada en las aulas, que tienen el potencial de promover el desarrollo de capacidades coherentes con el  modo en que se produce  la construcción del  conocimiento técnico  desde esta perspectiva  por ejemplo, el uso de vídeos en las diferentes secuencias parte de la intencionalidad de propiciar el desarrollo de la capacidad de análisis o el  uso de aplicaciones para elaborar  diagramas  responde  al  desarrollo  de  la  capacidad de representar la información técnica y la capacidad de abstraer secuencias de pasos en un proceso, a partir de algunos recortes de saberes específicos, que fueron llevadas a cabo por alumnos de tercero año del Instituto de Formación Docente Insp. Albino Sánchez Barros:       

Nombre del Docente: Lic:. Rosalba María Elena Portales

Estudiantes: Ailen Contreras/Andrés, Astorga/Mauro Manghessi/Franco, Reynoso  

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