domingo, 12 de mayo de 2013

El uso de la Voz en la Docencia


La voz: 

  • Sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales
  • Sonido producido por el aparato fonador humano. Hay dos mecanismos básicos de producción de voz, la vibración de las cuerdas vocales que da lugar a sonidos "sonoros" (vocales, semivocales, nasales, etc.), y las interrupciones (totales o parciales) en el flujo de aire que sale de los pulmones que da lugar a los sonidos "sordos" (fricativas, plosivas, etc.), adicionalmente hay combinaciones de ambos mecanismos, como las oclusivas sonoras (en español 'b', 'd' y 'g').



El aparato fonador humano está compuesto por:

  • Órganos de respiración (Cavidades infraglóticas: pulmones, bronquios y tráquea).
  • Órganos de fonación (Cavidades glóticas: laringe, cuerdas vocales y resonadores -nasal, bucal y faríngeo).
  • Órganos de articulación (cavidad supraglótica: paladar, lengua, dientes, labios y glotis).


PROFESIONAL DE LA VOZ

Todo trabajador que perciba remuneración por utilizar su voz como instrumento o herramienta laboral.

Actividades laborales que pueden generar exposición:

Maestros o profesores de educación básica, media o universitaria.


Problemas de Salud

  • Disfonía que se intensifica durante la jornada de trabajo y que recurre parcial o totalmente durante los períodos de reposo o vacaciones, sin compromiso anatómico de las cuerdas vocales.
  • Disfonía persistente que no remite con el reposo y que se acompaña de edema de cuerdas vocales.
  • Nódulos de las cuerdas vocales

Riesgos del docente

Los riesgos que potencialmente pueden desencadenar desórdenes de la voz en los docentes, pueden llevar a: perturbaciones en la salud, interferencia en la realización de algunas funciones y compromiso de su bienestar psicológico y social.

RIESGO
AGENTE
REPERCUSIONES SOBRE LA VOZ
FÍSICOS
Ruido
-Uso vocal en ambientes ruidosos: aumento de intensidad de la voz
-Esfuerzo vocal.
-Mal uso vocal.
Temperatura
-Ambientes con temperaturas extremas Cambios en mucosa nasal y laríngea que comprometen respiración, vibración cordal y resonancia.
-Esfuerzo fonatorio.
-Aumenta con componente alérgico.
QUÍMICOS
Material particulado
-Cambios en mucosa nasal y laríngea que comprometen respiración, vibración cordal y resonancia:
-Esfuerzo fonatorio.  -Carraspeo frecuente.  - Sensación de resequedad.
ERGONÓMICOS
Posiciones forzadas
-Uso vocal con posturas inapropiadas
-Apoyo de voz en laringe.
-Cambio en fisiología vocal.
-Tipo respiratorio inapropiado.
-Cansancio muscular y vocal.
PSICOSOCIALES
Estrés
Uso vocal prolongado
Deficiente técnica vocal
-Tensión muscular.
-Cansancio vocal.
-Mal uso de la voz.
-Esfuerzos fonatorios.
-Pérdida de cualidades de la voz.



La Tabla 1 resume las repercusiones sobre la voz de factores de riesgo en el ejercicio de la labor docente.


Las repercusiones de los riesgos anteriores se agravan por el desconocimiento que tienen los docentes sobre los cuidados de la voz, que implica el uso vocal excesivo durante procesos inflamatorios e infecciosos en órganos que intervienen en la producción de la voz, el abuso y mal uso vocal, la falta de una práctica cotidiana de calentamiento de la voz para el ejercicio docente, que es considerado un uso profesional de la voz. 



3)-Síntomas de un desorden de la voz



Cambios en los pliegues vocales como enrojecimiento, inflamación, engrosamiento, lesiones (nódulos, pólipos, úlceras), los cuales se detectan en un examen realizado por el médico otorrinolaringólogo. 



El individuo con algún desorden de la voz percibe algunos cambios durante el acto de hablar, estos pueden ser: 

  • Falta de eficacia en el acto vocal.
  • Fatiga fonatoria (cansancio al hablar o después).
  • Dolor y tensión en cuello y parte alta de la espalda.
  • Opresión respiratoria (falta de aire).
  • Carraspeo frecuente.
  • Sensación de cuerpo extraño en la garganta. 

En un docente la presencia de uno o varios síntomas de alteración vocal, debe ser motivo de preocupación y conducir a un control oportuno de los mismos. La situación ideal para los docentes sería que nunca se presentaran signos de molestia vocal, muchos de ellos ligados al abuso y mal uso de la voz. Esto se podría lograr si todos los profesores en ejercicio activo de su profesión manejarán una correcta técnica vocal.

4)-Prevención y control de  desórdenes de la voz


  • Diseñar aulas de clase con ventilación apropiada y por parte del docente tomar medidas que prevengan los efectos de los cambios bruscos de temperatura.
  • Implementar el uso de tableros acrílicos para evitar el uso de tiza que puede ser perjudicial especialmente para docentes que tienen problemas alérgicos. En caso de ser necesario el uso de tiza, se recomienda al docente borrar el tablero en forma correcta para disminuir la dispersión del polvo.
  • Colocar los tableros a una altura apropiada, de manera que cuando el docente escriba y hable en forma simultánea no genere posiciones forzadas con su cuerpo que repercutan en el correcto funcionamiento del aparato fonador.
  • Controlar el uso vocal prolongado. Toda actividad física realizada con el cuerpo humano en forma excesiva y sin métodos apropiados lleva a la fatiga, la voz no es la excepción; su uso sin control y por un tiempo excesivo lleva a cansancio vocal y se manifiesta en la pérdida de las cualidades de la voz. Por tanto es responsabilidad de los docentes comprender que el uso de la voz profesional conlleva moderación en su uso y hace necesario la realización de ejercicios de calentamiento vocal, previos al uso de la voz por tiempo prolongado.
  • Postura y control muscular del cuerpo, cuello y cara.
  • Técnica respiratoria que lleve a un soplo fonatorio óptimo.
  • Correcta vibración de pliegues vocales y flexibilidad en los movimientos de la laringe.
  • Coordinación de la respiración con la vibración de los pliegues vocales.
  • Flexibilidad en tono e intensidad de la voz.
  • Claridad en la producción de las palabras.

El uso profesional de la voz, como en el caso de los profesores, requiere de un entrenamiento para desarrollar habilidades. Al igual que un deportista debe entrenarse físicamente para un buen desempeño en competencias y un cantante profesional debe formarse en el dominio de la voz cantada, un profesor debe desarrollar habilidades en el uso correcto de la técnica vocal para voz hablada y debe realizar una rutina de ejercicios que lleven al buen empleo y uso cómodo de la voz, y así evitar desórdenes vocales que pueden llegar a ser crónicos.




Ejercicios para relajar la voz

La voz es uno de los principales instrumentos de comunicación, y para algunas personas es una herramienta imprescindible para su trabajo. Pero la tensión que vivimos todos los días puede perjudicarla, y aunque no requiere demasiado tiempo, pocas veces nos ocupamos de cuidarla y protegerla. Te contamos cómo conseguirlo a través de ejercicios muy sencillos. 


Pasos


Sentada en posición erguida, mantén la espalda recta y los pies apoyados sobre el piso.


2  Inclina la cabeza llevándola hacia un hombro y bajando el mentón comienza a rotar hacia el otro hombro mientras inhalas y envías el aire al abdomen. 
Al llegar al hombro contrario, exhala. 
Repite el movimiento hacia el otro lado.



3  Para relajar los músculos de la cara realiza pequeños círculos con tus dedos, desde las sienes hacia los pómulos y luego alrededor de tus labios.


4  Lleva la lengua hacia arriba y hacia abajo o bien de un costado al otro.


5  Acostada o de pie, inspira enviando el aire al abdomen. Retiene el aire durante tres segundos y luego exhala lentamente.


6  Para aclarar tu voz realiza el siguiente ejercicio: inspira reteniendo el aire en el abdomen y luego exhala el aire produciendo el sonido de la letra "m" hasta terminar de sacar el aire.
Importante
  • Puedes realizar los ejercicios sentada en una silla o acostada en la cama.
  • Si los realizas en la silla, mantén una postura relajada y la zona del abdomen libre para lograr una mejor respiración. 

1 comentario:

  1. parezco budista haciendo ruido mmmmmmmmmmmmmmmmm
    jajajaj tan buenos profe

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