domingo, 12 de mayo de 2013

La Observación en la Docencia


En este aspecto, cabe a la observación un lugar preponderante en el espectro didáctico que cubre la Formación de Docentes. En la mayoría donde se ha logrado una sistematización académica para la preparación de Profesores de Tecnología el lugar otorgado a la observación constituye, un reconocimiento de esa preponderancia.

El paso de la observación empírica, de la introducción a la practica docente, a la observación orientada, que finca en las directrices de las guías de observación y en las acotaciones criticas del Profesor de Practica de la Enseñanza o el de la Didáctica general y especial, es el de una toma de consciencia impredecible para que el practicante interiorice el significado profesional de su carrera.

Se ha dicho que el Alumno - Docente debe iniciar sus prácticas de ensayo, con el menor número de errores propios de su inexperiencia en la labor docente, tan ardua como singular. Ardua y singular es también la etapa de la observación, a la que, lamentablemente, no se le confiere la importancia. El valor de  la observación debe ser persistente, variada y profunda donde en ella residen muchos de los factores determinantes del éxito o el fracaso de los primeros intentos del futuro Profesor de Tecnología.

LA OBSERVACIÓN Y SUS OBJETIVOS
Las cosas y los hechos se conocen primordialmente por medio de la observación. Observar quiere decir: examinar atentamente o bien, reparar, advertir, notar; y también guardar y cumplir con  exactitud lo que se manda y ordena. En estas definiciones se encuentran implícitas las directivas que sirven en general, a la observación entendida como punto de arranque, de la Práctica Docente.




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