domingo, 12 de mayo de 2013

La Observación Externa en la Instituciones Educativas


Dentro del campo de la investigación educativa, las prácticas docentes son objeto de diversos estudios. Por ello la observación consiste en el registro sistemático valido y confiable de fenómenos  comportamiento o conductas manifestadas en determinadas  situaciones  del ser humano,   también puede entenderse como examinar atentamente, o bien reparar advertir y notar algún evento especial.

La observación no es una simple técnica, es un método que implica una reflexión epistemológica y teórica. Al mismo tiempo es una experiencia enriquecedora, es una verdadera aventura para la cual el investigador debe  estar preparado lo mejor posible, sabiendo que existen imprevistos debidos al hecho de trabajar con individuos. Esto es particularmente complejo, implica una conciencia del impacto que uno como investigador puede provocar en los sujetos de estudio, así como un conocimiento contextual del espacio y los actores. En lo que corresponde al campo específico de la investigación educativa, la 
observación es ir al terreno escolar.  Esto empuja al investigador a tener un compromiso delicado con lo que hace.

Registrar lo que se observa no es una labor fácil; no es solamente tomar lápiz y papel para comenzar a escribir. Es necesario, según Woods (5), desarrollar una conciencia del yo investigador, reconocer los aspectos subjetivos que han jugado un papel importante dentro 
del proceso de selección del método, como son intereses, intenciones y sentidos.


estar en contacto directo con los actores y las actrices, observar lo macro y lo cotidiano. Por ello, los alumnos deben utilizar el método etnográfico. 
 Ahora se puede  decir que no hay un recetario que nos indique qué es hacer etnografía y cómo. Al respecto Woods afirma: 

"....la etnografía se aprende a hacer a medida que se hace, hasta convertirla en una búsqueda personal, tanto por el método como por el tema […] Así como se trabaja en el perfeccionamiento de un cuestionario, así debe trabajarse en el desarrollo de las cualidades personales de curiosidad, penetración intuitiva, discreción, paciencia, decisión, vigor, memoria y el arte de escuchar y observar....".
A pesar de la aparente flexibilidad del método existen principios básicos que el investigador debe llevar a cabo. La triangulación que implica la relación entre el yo-investigador, los significados y sentidos expresados por el otro y la teoría, la cual permite llegar a la construcción de la descripción densa que propone el antropólogo Geertz. 

Los registros etnograficos fuera del contexto escolar en las inmediaciones de la institución educativa donde los Alumnos de 4º Año del Profesorado de Tecnología registraron lo siguiente:

Observación Externa Maria Escobar - Nicolas Carrazco











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