sábado, 11 de mayo de 2013

Fundamentacion de La Practica Docente en el Profesorado de Tecnología



Reglamento General para las Practicas Docentes



Desde los aspectos curriculares de la formación docente, la práctica se constituye como eje vertebrador, de ahí que se considere propicio y esencial que dicho espacio  se contextualice a partir de un  abordaje formativo, donde Teoría y Práctica encuentren su integración y posicionamiento frente al hacer educativo, y permitan construir el Rol Docente desde los diferentes aportes que el alumno recibe de todas las perspectivas  y espacios de su formación.
El enseñar, desde esta mirada, no se limita entonces a la mera transmisión de contenidos sin sentido y significado,  es fundamental el desarrollo de instancias de intervención y mediación entre alumno y conocimiento.
 Un alumno  mientras aprende va construyendo su Rol Docente, en un marco donde se propicia la concepción  de la Educación  en tanto teoría y practica, a fin de poder dar cuenta de su accionar en el aula.
El aprender a enseñar se constituye así como la tarea esencial en el Espacio de la Práctica, a partir de la reflexión y la acción,  evitando así reproducir modelos instalados en otros paradigmas y que hoy no logran responder a las necesidades educativas de la población ni a los complejos contextos de diversidad social y cultural. Desde un posicionamiento critico de la practica, la educación pasa a tener un compromiso político, social y cultural que se pone en juego en las dimensiones del saber, saber ser y saber hacer, que operan en el hacer pedagógico a partir de considerarlo como un proceso complejo y heterogéneo.
Es entonces que desde el Espacio de la Práctica Docente, se propicia una formación centrada en aspectos pedagógicos y didácticos basados en una relación, en la cual, el docente, el alumno, el problema y los contenidos, interactúan de forma dinámica y estratégica a fin de  establecer relaciones significativas entre los contenidos, los materiales y la organización aúlica  siendo intención de este espacio la formación de un docente que desarrolle un posicionamiento respecto al planeamiento, a la transferencia de los aprendizajes y a su rol de mediador, como protagonista activo y que permita la transformación y la participación de sus alumnos.
Asimismo se destaca la importancia de conformar la práctica docente a partir de marcos teóricos que la sustenten favoreciendo la formación de un Docente abierto a la reflexión y a la revisión de su hacer en el aula, resultando valioso poner en análisis aquellas ideas y practicas que se fueron asimilando a lo largo de la historia y que actúan como estructurantes de las formas de sentir, pensar y hacer de cada sujeto.
Este Blog no solo atiende a pautar y reglamentar el espacio de la Práctica Docente, sino que tiene el propósito además, de constituirse como un espacio en el que los futuros Docentes puedan introducirse en la lógica del orden social actual y puedan ser capaces de ocuparse de la realidad con sentido crítico con el fin de mejorarla.






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