Hace un tiempo se estrenó un film (documental) sobre la Educación, el que provocó opiniones encontradas...
La Educación Prohibida es un proyecto cinematográfico independiente que busca hacer una crítica constructiva acerca de las falencias del sistema educativo actual y, principalmente, mostrar ideas y alternativas de educación.
La película, que podrá descargarse por Internet, está registrada bajo licencias Creative Commons, y no tiene fines de lucro.
Entre los objetivos de la película se encuentran:
- Promover el desarrollo de una educación integral del ser humano que respete los procesos de las personas, especialmente los niños;
- Comunicar a jóvenes, padres y maestros la importancia que la educación tiene en nuestras vidas;
- Fomentar un cambio de conciencia en torno a las formas de educar, destacando la necesidad de una participación activa y responsable de toda la comunidad.
- Promover la conducta basada en la cultura de la colaboración en vez de la cultura de la competencia.
¿Uds. lo vieron? De las observaciones Externas e Internas realizadas en distintas instituciones educativas ¿Qué opinión tienen al respecto? ¿Se parece a la película o es pura ficción?
Les comparto un artículo que contiene opiniones encontradas sobre este film:
Para los especialistas, es un planteo “simplista”
Uno de los mayores errores de la película es su título. Aunque al final se relativiza con el remate de que ‘todos somos responsables de la educación prohibida’, que tampoco es cierto, el título condiciona una lectura de los argumentos conspirativa y teleológica que adjudica los males de la escuela a una historia perversa, montada sobre simplificaciones y errores”, dice Daniel Pinkasz, del Area de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.